Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Reorientan” recursos en la UV y recortan compensaciones a altos funcionarios

- Se consiguió ahorro de 19% en gasto anual: Martín Aguilar

- Se está a un 1 por ciento de cumplir con la meta de ahorro de 12 mdp

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con “recortes” a las compensaciones de altos funcionarios, la Universidad Veracruzana (UV) consiguió un ahorro de 19 por ciento en dicho gasto anual, informó el Rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Al tocar el Capítulo de Finanzas dentro de su Segundo Informe, el Rector destacó la “reorientación” de 203 millones 100 mil pesos a lo que calificó de “necesidades prioritarias y sustantivas” en compra de materiales, suministros, artículos deportivos, servicios generales, mantenimiento, conservación, mobiliario, equipo y maquinaria.

Aguilar Sánchez destacó que al cierre de 2022 se redujo en 19 por ciento la partida “Compensaciones de mandos medios y superiores” en comparación con 2020, por lo que indicó que la UV está a un 1 por ciento de cumplir con la meta de ahorro de 12 millones de pesos que contempla el Programa de Trabajo.



El Rector resaltó además que para el actual ejercicio 2023 la Universidad accedió a un adicional de 250 millones de pesos y de los que 130 millones se asignaron para obra física.

En éstas destacan 30 aulas, cinco laboratorios, un auditorio, un hospital de pequeñas especies, un invernadero, dos salas de juicios orales, una sala de enfermería, una clínica de admisión y una sala de espera.

Dentro del plan de obras, el Rector resaltó el segundo nivel del Centro de Investigaciones en Recursos Energéticos y Sustentables de Coatzacoalcos y un nuevo Teatro Universitario que dará cabida a la Organización Teatral de la UV (ORTEUV) con un costo de 90 millones de pesos.



Dicho recurso proviene de un convenio con el Gobierno estatal, mismo que aportó un segundo convenio por 250 millones de pesos para proyectos estratégicos de fortalecimiento la educación de excelencia y la ampliación de matrícula y de planes de estudios.

Aguilar Sánchez enfatizó en la entrega del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a la UV de siete patentes y un modelo de utilidad a favor de la Casa de Estudios, así como 242 convenios con universidades, ayuntamientos, empresas e instituciones civiles, de los que 56 fueron internacionales y 186 nacionales.

Esto, a la par del Plan de Apoyos a la Población Estudiantil en Vulnerabilidad, que ha sido financiado con 12 millones 935 mil pesos.



El programa incluye la exención de 963 pesos a mil 228 aspirantes del examen de ingreso de la Universidad Veracruzana, la entrega de 372 tabletas a igual número de estudiantes con un monto de 3 millones 643 mil 200 pesos, y la exención de pago de egreso a 102 estudiantes en vulnerabilidad, entre otros apoyos a la comunidad universitaria.