Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repara PEMEX el silbato contra incendios del Cuerpo de Bomberos de Poza Rica

- Se ocupaba en general para anunciar la llegada del año nuevo al Municipio

- Sólo una vez se ha utilizado para anunciar una contingencia: El incendio ocurrido en 1968

Lidia L?pez Poza Rica, Ver 28/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tradición regresa a Poza Rica. El Departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reparó por más de año y medio el silbato que tiene más de seis décadas de antigüedad y ha sido utilizado para dar la bienvenida al año nuevo y sólo. Una vez en la historia se ha utilizado para anunciar una contingencia, el dramático incendio ocurrido en 1968 en Poza Rica.

Este silbato, de origen alemán, fue una donación otorgada a la administración de la paraestatal, no se tiene información precisa de quién y cuándo exactamente, pero su finalidad es para anunciar a la población civil de Poza Rica sobre alguna contingencia o desastres de gran dimensión ante la operación petrolera que se desarrolla en la zona centro, donde el Complejo Procesador de Gas y los pozos localizados en distintas colonias del Municipio.

En el pasado también se utilizaba para dar llamado a los bomberos voluntarios que se sumaban a atender la contingencia o las reuniones mensuales que el Cuerpo de Bomberos les solicitaba.

El jefe del Departamento de Contraincendio, Fernando Vázquez Lucas, dijo que después de diez años se logró rehabilitar este equipo, durante año y medio de reparación general.

Las aves utilizaron el equipo como nido, la contaminación de heces de estas especies provocó que el personal de PEMEX, quien se dedicó a la rehabilitación, hiciera un trabajo integral de limpieza.

Pese a estar a la intemperie, se logró reparar y darle mantenimiento para dar uso efectivo. Tiene metro 50 centímetros de alto por setenta centímetros de ancho.

La famosa “alarma general” de contraincendio era sonido característico en la bienvenida del nuevo año a Poza Rica, a la media noche del 31 de diciembre.

El sonido cubre distancia en todo el Municipio. Ayer se realizó la primera prueba al medio día, en comunicación con autoridades, como la Unidad Municipal de Protección Civil, Policía intermunicipal, C4 y dependencias de PEMEX.

Ante la alarma en prueba, algunos vecinos de colonias circunvecinas se preocuparon por escuchar de nueva cuenta. Explicó Vázquez Lucas que es la razón para informar a la población del uso que se dará este fin de año.