Antes de que inicie la temporada de lluvias se espera distribuir un millón de toneladas de fertilizantes para el campo mexicano, afirmó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Esto como parte del programa de “Fertilizantes para el Bienestar”.
En este sentido, este producto llegará a Veracruz a partir de la próxima semana, cuando empiecen a llenarse las bodegas para que se entreguen de manera directa a los campesinos.
“Este fertilizante se va a distribuir para apoyar a 3 millones de hectáreas, 2 millones de productores y vamos a distribuir un millón de toneladas de fertilizantes en el territorio nacional, ya lo estamos haciendo, la próxima semana empezamos a llenar las bodegas en Veracruz para que tengan su fertilizante a tiempo”, dijo.
Este esfuerzo de logística se hace en coordinación con diversas dependencias federales y con los gobiernos estatales para que llegue de manera gratuita a los productores.
“En medio año vamos a mover 27 mil tráileres para un millón de toneladas. Queremos estar presentes con nuestro fertilizante gratuito y sin intermediarios antes de que empiecen las lluvias, esto implica mucho esfuerzo de logística y de coordinación”.
Con el impulso de este programa, se espera incrementar la producción de granos básicos y reducir la importación de maíz, frijol, arroz y trigo.
Villalobos Arámbula aseguró que gracias a las medidas adoptadas se ha logrado mantener la seguridad alimentaria, por lo cual no se ha registrado desabasto de alimentos y se ha contenido la inflación.