Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta CONAGUA déficit de lluvia de 25% en Veracruz en lo que va de 2025

Este año se perfila como el décimo segundo más seco desde que hay registros

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un acumulado promedio de 906.3 milímetros de lluvia hasta agosto, el año 2025 se perfila como el décimo segundo más seco en Veracruz desde que se tiene registro, así lo informó Jessica Luna Lagunes, jefa del área de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien precisó que la entidad registra un déficit general de 25 por ciento respecto a los niveles habituales de precipitación.

“Este 2025 se ubica en el lugar 12 entre los años más secos en el estado de Veracruz con un promedio de 906.3 milímetros de lluvia”, detalló la funcionaria, al subrayar que julio también fue particularmente seco, colocándose en el lugar 27 entre los más áridos desde 1941.

La especialista explicó que, comparado con los registros históricos, la caída de agua acumulada hasta agosto representa un déficit general de alrededor del 25 por ciento.



“Apenas estamos alrededor de 25 por ciento por debajo de los que normalmente llueve. (…) Julio para Veracruz terminó en el lugar 27 entre los años más secos desde 1941”, detalló Luna Lagunes, al referirse a la base de datos climatológicos que datan de hace más de 8 décadas.

“En el acumulado mensual junio terminó por debajo de lo normal alrededor de 22 por ciento”, precisó la meteoróloga, quien subrayó que esto tuvo efectos en la disponibilidad de agua para diversos sectores, entre ellos el agrícola, que depende de la recarga pluvial para sostener sus ciclos de cultivo.

Luna Lagunes reiteró que la población debe mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que la irregularidad de las lluvias también puede derivar en lluvias torrenciales en cortos periodos, que suelen provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas.



“El hecho de que haya menos lluvia no significa que no haya riesgos. A veces, una sola tormenta intensa puede causar daños si encuentra suelos secos o sistemas de drenaje saturados”, advirtió.