Al cierre de 2022, al menos 6 de cada 10 mil personas con empleo en Veracruz denunciaron conflictos de trabajo ante Centros de Conciliación, Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y Juzgados en Materia Laboral.
Al publicar las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL 2022), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó una tasa de 0.6 conflictos laborales por cada mil personas ocupadas en Veracruz.
Lo anterior equivale a una proporción de 6 por cada 10 mil trabajadores y con lo anterior, el INEGI incluyó a Veracruz en la posición 29 de 32, apenas arriba de Tlaxcala y Chiapas con 0.5 y Oaxaca con 0.3 por cada mil.
El mismo análisis muestra que Veracruz concentró el 1.3 por ciento de los conflictos de trabajo en el país, siendo Ciudad de México la que mayor conflictos laborales acumuló con 24 por ciento del total nacional; le sigue Jalisco, con 11 por ciento; Nuevo León, con 9 por ciento; Chihuahua y Sonora, con 6 por ciento cada una, y Coahuila de Zaragoza, con 5 por ciento.
El reporte advierte también que Veracruz tuvo una tasa de solución de conflictos laborales de 1.2 por ciento a nivel nacional, en concordancia con la incidencia de situaciones de trabajo reportadas.
Además la entidad tuvo un bajo número de emplazamientos a huelga, concentrando sólo el 0.9 por ciento del total nacional, de un listado que encabezó la Ciudad de México con 34.7 por ciento de los emplazamientos y Nuevo León con 13.1.