Un estudio difundido en la publicación Impluvium, de la Red del Agua de la UNAM, reportó presencia de Escherichia coli (E. coli), indicador de contaminación fecal, en manantiales ubicados dentro de Xalapa, incluidos Casa del Lago, Tecuanapan y Xallitic, “en pleno centro del municipio”, así como Del Moral y De la Galaxia, al norte de la ciudad.
El reporte señala que, de los 10 manantiales evaluados en la Región Capital, “los cinco de zonas urbanas” registraron presencia de E. coli. En particular, el estudio consignó “altas concentraciones” en Casa del Lago y Tecuanapan, con “15,100 y 1,067 UFC/100 ml”, y advirtió que, con esos niveles, el agua “es riesgosa para consumo y contacto humano, superando umbrales de potabilización”.
“Asociado al flujo excedente, en el Casa Del Lago, con altas concentraciones de E. coli, parte se dirige a una fuente dde accesopúblico de la que beben agua personas adultas, menores de edad y mascotas.
“En el De la Galaxía, Del Moral, Xallitic y el Pocito, derivado del agua de los manantiales Casa del Lago y Tecuanapan, es peligrosa para contacto y consumo humano (>600 UFC/100 ml), superando umbrales de potabilización (>1000 UFC/100 ml)”. Para otros puntos de la ciudad, el documento ubicó concentraciones menores. “Xallitic, Del Moral, De la Galaxia” aparecen junto con Naranjal y Los Veneros como sitios que “muestran concentraciones menores a 200 UFC/100 ml”, y el estudio los clasifica como agua “relativamente segura para contacto humano pero no para consumo”.
Caudal excedente
En los manantiales urbanos, además de la presencia bacteriológica, el estudio documentó mediciones de caudal excedente y los destinos de extracción inmediata del agua. De acuerdo con los autores, “con 19 L/s, Del Moral presenta mayor caudal excedente”, seguido de “Ojo de Agua, 6.3 L/s; y De la Galaxia, 4 L/s”. Añade que “el resto va de 1.6 L/s (Casa del Lago) a 0.2 L/s (Xallitic)”, y precisa que en Tecuanapan fue “imposible” medirlo “por la presencia de una rejilla metálica”.
Sobre el aprovechamiento del recurso, el texto indica que “las extracciones de agua” desde estos afloramientos se dirigen a instalaciones y comercios específicos: “a palacio de gobierno estatal, a partir del Tecuanapan”; “a un centro cultural homónimo, en el Casa de Lago”; “a una gravera, desde Del Moral”; “al Mercado Jáuregui, del Xallitic”; y “a un lavado de autos, que ocupa el de La Galaxia”.
El reporte relaciona el riesgo con condiciones urbanas y de infraestructura. En sus conclusiones sostiene: “El riesgo de contaminación fecal en el agua de los manantiales aumenta en entornos urbanos o cercanos a ellos”, y enumera factores como “residuos sólidos, drenajes deficientes, escurrimientos aledaños y diferentes desechos”. Como medidas de reducción de riesgo, el documento plantea “revisar minuciosa el adecuado funcionamiento de los drenajes sanitarios e infraestructura urbana subyacente”, “mantener limpio el entorno”, y “monitorear periódicamente la calidad de agua”.
De acuerdo con el documento citado, el agua del manantial Tecuanapan es extraída y conducida directamente al Palacio de Gobierno estatal mediante una derivación inmediata desde el afloramiento, antes de que el resto del flujo continúe como caudal excedente. El estudio señala que este manantial registró 1,067 UFC/100 ml de E. coli, concentración que, según los estándares utilizados por Global Water Watch, rebasa los umbrales de potabilización y representa un riesgo para consumo y contacto humano en caso de no recibir tratamiento.
El análisis también precisa que otros afloramientos abastecen distintos puntos de la ciudad. El manantial Casa del Lago dirige agua a un centro cultural del mismo nombre; Del Moral suministra a una gravera; Xallitic al Mercado Jáuregui; De la Galaxia a un lavado de autos; y El Pocito a un ingenio. En tanto, Ojo de Agua, Guitarrero y Los Veneros abastecen a las comunidades de Zoncuantla, Cuauhtémoc y parte de Rancho Viejo, respectivamente.