Las lluvias e inundaciones registradas en el norte de Veracruz afectaron al menos 25 unidades médicas de los sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS-Bienestar, informaron autoridades federales de salud.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que las precipitaciones provocaron daños en unidades médicas de varios municipios veracruzanos. “Otras afectaciones han sido en las 2 unidades de medicina familiar en Álamo y en El Higo. En ambas hemos ya trasladado a unidades médicas móviles, que son espacios con consultorio, con tomas de oxígeno, con equipo y con personal para poder dar atención”, explicó.
En el caso del IMSS-Bienestar, se reportaron daños en 10 unidades médicas ubicadas en varios municipios del norte del estado, entre ellas Bellavista, El Higo, Vega Rica, Zontecomatlán, La Lima, El Xúchitl, Jardín Viejo, Hidalgo Amajac, Colonia Morelos y CECOSAMA Poza Rica. Las afectaciones incluyen interrupciones eléctricas y daños estructurales. “En el resto, que son unidades médicas rurales, son más pequeñas, pero también hemos trasladado las unidades médicas móviles para que se continúe la atención”, añadió Robledo.
El funcionario destacó que en El Higo la atención médica no se interrumpió gracias al apoyo de la comunidad. “En el caso de El Higo en particular, la atención se ha seguido dando en un local de la asociación ganadera municipal que prestó y ahí está el personal dando la atención”, indicó. Entre las otras unidades rurales del IMSS afectadas se encuentran Estero del Ídolo, Temapache, Chinameca, Cuesta de Laja, Huitztipan, El Campo, Miguel Hidalgo y Frijolillo, donde se habilitaron consultorios móviles para no suspender los servicios.
Respecto al ISSSTE se registraron afectaciones en 6 unidades médicas en los municipios de Benito Juárez, Platón Sánchez, Tempoal de Sánchez, Álamo, Cazones de Herrera y Tuxpan, principalmente por cortes de energía eléctrica e incomunicación a causa de deslaves o inundaciones.
Zoé Robledo añadió que los daños no se limitaron a Veracruz. “También se reportaron afectaciones en el Hospital Rural Villa Ávila Camacho, en Puebla, y en una unidad médica en el estado de Hidalgo donde aplicamos medidas similares para garantizar la atención”, informó. Las autoridades federales señalaron que los equipos técnicos continúan evaluando las condiciones de las instalaciones médicas para restablecer el suministro eléctrico y el abasto de medicamentos en las zonas afectadas.