Luego de casi dos días de labores ininterrumpidas, autoridades forestales y brigadistas voluntarios lograron contener el avance del incendio registrado en el Cerro San Cristóbal, alcanzando un 65 por ciento de control y una liquidación del 20 por ciento hasta la tarde de este martes.
El fuego fue detectado la tarde del lunes y comenzó a combatirse casi de inmediato. No obstante, las altas temperaturas, la baja humedad y las rachas de viento han complicado el control total del siniestro, que ha consumido aproximadamente seis hectáreas de vegetación, principalmente bosque de encino, herbácea y arbustiva. Las acciones implementadas en el terreno incluyen la apertura de brechas corta fuego, ataque directo a las llamas, reforzamiento de líneas de control y vigilancia permanente para evitar rebrotes.
Se estima que las condiciones topográficas, con pendientes de hasta el 60 por ciento, han representado un reto adicional para los equipos de trabajo. El avance de la cabeza del incendio ha sido detenido, lo que representa un importante logro operativo. Sin embargo, los trabajos continúan por los costados o flancos del siniestro, donde aún se registran focos activos.
Más de un centenar de personas de distintas dependencias, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil municipal, la Guardia Nacional y brigadistas voluntarios, están desplegados en la zona trabajando en una operación coordinada. En tanto, se instaló un centro de acopio en la localidad de Paredón Viejo para facilitar la logística de combate. Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 también se encuentra en el área, brindando atención preventiva ante posibles casos de deshidratación, golpes de calor o lesiones entre los brigadistas.