Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan al menos dos casos de gusano barrenador en humanos, en Tlilapan

Uno de los afectados es un adulto mayor que presenta la infestación en el oído

Tania Guzmán Tlilapan, Ver. 07/04/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de Tlilapan aseguraron que actualmente existen al menos 2 casos de gusano barrenador en humanos, pese a que en el reporte nacional de la semana epidemiológica 14 Veracruz aparece con uno.

De acuerdo con los pobladores, uno de los afectados es un adulto mayor que presenta la infestación en el oído, donde incluso son visibles los gusanos, situación que ha generado preocupación entre la población.

Además, indicaron que el problema no se limita a personas, ya que también han detectado una fuerte presencia del parásito en perros callejeros, muchos de los cuales no han sido atendidos. Señalaron que en el municipio vecino de San Andrés Tenejapan también hay reportes de caninos con infestaciones severas, aunque su captura ha sido complicada.

Indicaron que varios de esos perros viven en los cerros y hay 4 que tienen el gusano pero no han podido atraparlos para ayudarlos. Los habitantes acusaron que las autoridades sólo atienden a animales con dueño, dejando fuera a una gran cantidad de perros en condición de calle. Asimismo, criticaron la falta de información preventiva, al considerar que esto limita la capacidad de la población para evitar nuevos casos.