Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan aparente caída en cifra de trabajadoras sexuales, en Orizaba

- Antes de la pandemia había 700 personas en padrón; ahora son 200

- DIF Municipal desconoce causas; muchas habrían dejado sus datos sin actualizar

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 21/04/2022

alcalorpolitico.com

Aunque antes de la pandemia el padrón de trabajadoras sexuales en Orizaba era de 700 personas, a la fecha éste disminuyó a 200, las cuales han estado actualizando sus exámenes médicos ante la coordinación de salud del ayuntamiento de Orizaba.

Irasema del Bosque Márquez, jefa del departamento salud del DIF Municipal, dijo desconocer a qué se debe esa disminución, quizá a que algunas enfermaron por la pandemia, se mudaron e incluso a que las oficinas de la coordinación cambiaron de domicilio y no han actualizado sus datos, aunque es normal que al acercarse las fechas decembrinas estas mujeres regresen a sus municipios de origen para estar con sus familias y posteriormente se reincorporan a su labor.

Señaló que debido al cambio de ubicación de la oficina a su cargo, que pasó de estar en palacio municipal al DIF de Orizaba, las chicas están apenas actualizando su información.



Entre las actividades que se mantienen activas en la oficina de Salud están las revisiones sanitarias de las trabajadoras de bares y cantinas, por lo que ha realizado visitas a la zona donde ellas se encuentran para informarles que sobre el cambio de dirección de las oficinas para que puedan acudir a llevar sus estudios correspondientes.

Recordó que las trabajadoras deben realizarse sus análisis mensuales o bimestrales, y cada seis meses la prueba de VIH, estudios que se hacen en laboratorios particulares o en la Jurisdicción Sanitaria número 7 de manera gratuita, con el fin de entregar sus resultados para garantizar su salud y puedan ejercer el trabajo sexual.

Del Bosque Marqués dijo que aunque en cuanto a la pandemia del COVID-19 hay una mejor situación, las trabajadoras sexuales reciben pláticas sobre los protocolos sanitarios que deben seguir.