Un brote de COVID-19 en el Congreso de Veracruz ha afectado a decenas de trabajadores de distintas áreas, sin que hasta ahora se hayan aplicado medidas institucionales formales.
Ante esta situación, únicamente el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo realizó labores de sanitización.
“Esta mañana, con motivo de la existencia de algunos casos de COVID-19 en el Congreso del Estado, como medida preventiva para todos quienes laboramos en esta entidad y en acuerdo con el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la JUCOPO, acompañado por miembros del Sindicato, nos dimos a la tarea de sanitizar varias oficinas de este edificio legislativo”, publicó recientemente el dirigente sindical, José de Jesús Rodríguez Hernández.
Señaló que la medida responde a una política de prevención, confirmando que hay varios trabajadores con la enfermedad.
“Durante la pandemia aprendimos una gran lección, que con la prevención nos evitamos mayores complicaciones. Seguiremos realizando esta actividad de manera regular en tanto sea necesario”.
Incapacidades
Empleados del Congreso estimaron que hay decenas de contagios y varios trabajadores incapacitados. “De diferentes áreas (…) Tan solo del área de diputados, yo creo que fácil hay como 10 que no he visto que vayan a trabajar”.
Indicaron que el brote se concentra en oficinas de la planta alta del edificio legislativo, en áreas como Tesorería, Biblioteca, Licitaciones, Presupuesto y Finanzas.
Las labores de sanitización provocaron inconformidad entre algunos empleados. “Incluso hubo gente que se molestó porque dijo que cómo era posible que estaban sanitizando en horas de oficina”, relató un trabajador. “Si ya están viendo que hay un brote grande, mínimo hubieran dicho que se va a sanitizar”.
El Congreso no ha emitido ninguna circular o recomendación. “Nos hemos enterado por compañeros. Ninguna circular, nada de eso”, afirmaron.
También cuestionaron la falta de acciones institucionales. “Si el Congreso sabe que hay brotes, ¿por qué no toma medidas como usar cubrebocas, distribuir gel o emitir una circular?”, reclamó la fuente.