Desde 150 y hasta 300 pesos se venden los trajes guadalupanos para niñas y niños e incluso para adultos en el mercado de Veracruz.
Los comerciantes señalan que el fervor por la virgen de Guadalupe sigue presente y eso se refleja en que sus ventas han sido buenas y esperan que aumenten más.
“Están accesibles porque están de 280, 260 (pesos) y tengo hasta para adultos. (Venta) va muy bien, ahí vamos (…) Lo más fuerte viene todavía porque no se ha perdido la creencia. Gracias a Dios ahí estamos con la creencia, con la fe”, dijo Lourdes Lezama.
“Tenemos mucha gente todavía católica que visten a sus niñas y a sus niños”, agregó Araceli Martínez.
En los puestos se exhiben trajes tradicionales de los Juan Dieguitos, pero también algunos ya modificados para las niñas, pero conservando las imágenes de la virgen de Guadalupe.
“La niña lleva la blusita, la cinta, la falda, rebozo, canasta y huarachito. El niño lleva su traje, aparte el huarache, sombrero y costalito. Va completo”.
El 12 de diciembre, papás y mamás llevan a presentar a la virgen de Guadalupe a sus hijos e hijas para pedirles por la salud y encomendarlos para su protección.