Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan descenso en ríos de Veracruz

CONAGUA pide a la población cuidar su consumo de agua

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

Tras el temporal lluvioso de finales de junio, ríos en la entidad comienzan a registrar descensos en sus caudales, informó la jefa del Proyecto de Hidrometeorologia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Por lo anterior, la especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA pidió a la población y autoridades realizar un consumo racionado del líquido.

Explicó que aunque las cuencas no reportan una situación “crítica”, tienen una baja gradual que se agravaría en los siguientes días de confirmarse los pronósticos de la Delegación CONAGUA en Veracruz.



“Principalmente en la parte norte, la cuenca del Tuxpan, Cazones, Actopan, La Antigua y en la zona sur los ríos con mayor disminución son en la del Coatzacoalcos”.

Luna Lagunes recalcó que en las siguientes dos semanas prevalecerá en Veracruz una baja en la actividad de lluvias, debido a una ausencia de sistemas tropicales, tanto en la cuenca del Atlántico como del litoral Pacífico.

“En la cuenca del Atlántico por el momento no se observa algo importante que pudiera estar desarrollándose en cuanto a la actividad ciclónica en la región”.



Previó que en agosto, la lluvia pueda tener una recuperación en las localidades del norte de la entidad y septiembre sería con lluvias abundantes y por encima del promedio.

No descartó que en el mes patrio las lluvias pudieran ser hasta entre un 25 a un 50 por ciento mayor de lo que normalmente se descarga y en octubre estas lluvias afecten a la zona sur.