Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, habría sido detenido hoy durante un operativo realizado por elementos federales en Tamaulipas, según fuentes oficiales.
Según informa el diario Dallas Morning News, que cita a fuente oficiales tanto mexicanas como estadounidenses, el capo habría sido capturado en la ciudad de Nuevo Laredo.
Treviño Morales, conocido como "El Z-40", era hasta el momento el máximo líder de Los Zetas, grupo que anteriormente fungió como brazo armado del cártel del Golfo.
Las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos para quien proporcione información que derive en su captura, mientras que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) ofrece 5 millones de dólares por su detención.
En el mundo del crimen organizado, Miguel Ángel Treviño Morales es conocido por la brutalidad de sus actos, lo que ha llevado a las autoridades a señalarlo como causante de gran parte de la violencia.
El "Z-40", junto con su hermano Omar Treviño Morales son objetivos del gobierno de Estados Unidos, ya que además de tener procesos penales en tribunales estadounidenses por narcotráfico, son presuntos autores intelectuales de la muerte del agente de aduanas Jaime Zapata y de ataques en contra de otros agentes dentro de ese país, según reportes de la DEA.
A diferencia de los líderes de otros cárteles mexicanos, Miguel Ángel Treviño ha retado a las autoridades de Estados Unidos al cruzar físicamente la frontera, realizar asesinatos de aquel lado y considerar que pueden operar con impunidad.
Confirma PGJE la detención sin un solo disparo
Más tarde, personal de la Procuraduría de Tamaulipas reveló que en la detención de MiguelÁngel Treviño, identificado como "Z40", también capturaron a un contador y unescolta del capo.
La fuente informó que su captura ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego deun operativo de la Secretaría de Marina Armada de México.
Se preveía que los tres fueran trasladados a la ciudad de México en medio de un
fuerte operativo de seguridad, donde se espera que la Secretaría de Gobernaciónde más detalles sobre la captura en una conferencia .
Las primeras versiones indican que el líder de los "zetas" fue sorprendido, porlo que no se registró un enfrentamiento entre delincuentes y el personal de la
Marina.
Ya en la conferencia de prensa, el gobierno federal confirmó la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias"Z-40″, quien fue capturado la madrugada de este lunes en Nuevo Laredo,Tamaulipas.
En conferencia de prensa, el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de laRepública, Eduardo Sánchez, dijo que el líder de Los Zetas tiene siete órdenesde aprehensión y está vinculado a por lo menos 12 averiguaciones previas.
Explicó que la detención se dio a través de un trabajo de inteligencia y a las03:45 horas, un helicóptero de la Secretaria de Marina interceptó en uncamioneta a tres personas.
Agregó que durante la captura se aseguraron además dos millones de dólares, ochoarmas largas y 500 cartuchos útiles.
Junto con Miguel Ángel Treviño se logró la detención de Abdon Federico
Rodríguez, de 29 años, y Ernesto Reyes García, de 38 años.
El vocero del Gabinete dijo que hasta el momento no tienen claro qué papeldesempeñaban estas personas dentro de la organización de Los Zetas.
Durante la conferencia de prensa, Eduardo Sánchez señaló que el "Z-40" estáinvolucrado en el secuestro y homicidio de "265 migrantes en San Fernando,Tamaulipas".