Cada semana el ayuntamiento de Xalapa se reúne con 10 jefes de manzana y en el cuartel de San José para que junto con las autoridades de Seguridad Pública colaboren en disminuir los índices de delincuencia en la ciudad, señaló la regidora octava, Leticia Amira Delgado Hernández.
De igual forma, detalló que de los 10 jefes de manzana al menos cinco sí reportan índices de inseguridad en su colonia.
“En el cuartel de San José se convoca todos los lunes a los jefes de manzana, son 10 los que se citan y de esos 10 unos cuatro o cinco dicen que todavía les falta seguridad y tres o cuatro dicen que están mejorando”.
Subrayó que estos problemas se presentan principalmente en las colonias que están ubicadas en la periferia de Xalapa, como la Ébano.
Comentó que los principales actos de inseguridad que se reportan son asaltos a mano armada y robos a casa-habitación.
“Son asaltos, les arrebatan la bolsa, les arrebatan el celular, esos son los asaltos que hay”.
Ante ello, dijo que se les aconseja a la población a estar conscientes que este problema no se acaba de un día para otro por lo que deben estar muy al pendiente cuando caminan en la calle y no hacerlo distraídos.
“Estar muy pendientes de lo que cargamos y traemos, cuando cargamos el celular para evitar, porque los asaltantes lo que ven es una oportunidad, ven a la ciudadanía distraída y es cuando aprovechan, los asaltantes son de oportunidad, no les debemos dar esa oportunidad”.
Mencionó que la Policía Estatal ya está tomando medidas pues trabaja de forma coordinada con los jefes de manzana para visitar las colonias e implementar el programa
Vecino Vigilante para evitar los asaltos y por el contrario, disminuir los índices delictivos.