Más de 150 casos de vómito y diarrea se han registrado en los últimos días en Tatahuicapan, al sur de Veracruz, sin que se sepa hasta el momento el motivo.
Lo anterior provocó la activación de brigadas sanitarias que realizan recorridos casa por casa para atender y detectar el posible foco de infección que muchos especulan podría ser cólera. Mientras se obtienen resultados oficiales sobre el origen de los casos, el presidente municipal, Eusebio González, pidió a la autoridad pertinente la dotación de medicamentos para atender los casos.
“Pedimos al sector salud que nos dote de medicamentos para poder atender el problema como sueros orales, antibióticos, todo lo que sea necesario para combatir el vómito y la diarrea. Paracetamol, pues sí hay poquitas medicinas, pero no es suficiente. Hay gente que viene al Ayuntamiento y nos trae la receta y lo compramos en las farmacias del pueblo”, indicó.
El operativo involucra a personal del Ayuntamiento, la Coordinación Regional del IMSS-Bienestar y autoridades de Sanidad, quienes han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población afectada que desde la semana pasada inició con síntomas que se replicaron con más intensidad el fin de semana.
Aunque habitantes insisten en que podría ser cólera, González Hernández descartó que se trate de un brote de esta enfermedad, incluso también que los síntomas estén relacionados con el consumo de agua de los manantiales cercanos, pese a las versiones sobre una posible contaminación. En este sentido, dijo que este miércoles habrá una asamblea pública con los ciudadanos para invitarlos a tomar medidas de higiene que lleven a disminuir los casos, aunque a su consideración, las altas temperaturas han impactado principalmente a menores de edad, adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos.
“Estamos dando seguimiento puntual y atendiendo a las familias. No hay indicios de que sea algo más grave, pero seguimos con las revisiones médicas y los análisis. La semana anterior eran pocos, el fin de semana se agravó la situación y esta semana metimos las brigadas desde el lunes, martes y hoy miércoles”, dijo el edil.