Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan más de 40 casos de hepatitis en comunidad de Papantla

- Habitantes han realizado acciones sanitarias ante la desatención por parte de la Jurisdicción Sanitaria, señalan

- Sospechan que se originó por el consumo de agua de pozo sin hervir

José Cárdenas Papantla, Ver. 19/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que las autoridades de Salud tratan de ocultarlo y minimizar el hecho, el brote de hepatitis no ha logrado ser controlado en su totalidad y, según reportes, se habla de más de 40 casos en la comunidad de Taracuan.

Los habitantes de dicha comunidad han implementado acciones sanitarias debido a que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3 ha hecho caso omiso a esta situación y las brigadas de salud han sido mínimas, por lo que ante el temor de que se extienda a otras comunidades aledañas se tomaron medidas higiénicas en las escuelas y las casas.

No es la primera vez que se presentaba este caso de salud pública en esta comunidad.



En febrero se presentaron los primeros casos. Posteriormente en mayo y ahora en el mes de junio volvió a resurgir ante la indiferencia de las autoridades de salud.

Se presume que los casos han comenzado por el consumo de agua del pozo de manera directa, sin hervir, así como también por algunos lugares insalubres en la comunidad

Lourdes Cortés Morgado, directora de Salud Municipal, realizó un recorrido en la comunidad y confirmó que se encontraron casos sospechosos de hepatitis tipo A o pediátrica, adultos y menores presentaban problemas de pigmentación de los tejidos de la piel o en los ojos, orina concentrada oscura, o bien las heces fecales sean pálidas, por lo cual se necesitaba estudios de confirmación y se dio parte a las autoridades.