Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan mortandad de peces en río de Álamo

Pobladores de La Tortuga culpan a la contaminación de empresa procesadora de cítricos

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad La Tortuga, ubicada en la ribera del río Pantepec, reportaron este viernes la aparición de cientos de peces muertos en aguas del río Pantepec, precisamente en un estero formado por un brazo del afluente.

Agregaron que de lo anterior dieron aviso al subagente municipal, Benito Alegría, quien mencionó que no es la primera vez que ocurre una situación similar, sin que las autoridades del medio ambiente hayan iniciado una investigación efectiva antes y ahora.

Los pobladores mencionaron que, río arriba, en terrenos del ejido Agua Nacida, opera la procesadora de cítricos Internacional Química del Cobre (IQC), por lo que sugirieron que desde esa planta podría estar derivando la contaminación.



El subagente municipal añadió que durante este viernes se observó una especie de “capa blanca ligeramente espumosa” en el estero que forma el brazo del río, así también aspectos de tono verdoso a oscuro en otras partes, aunado a una gran cantidad de peces muertos.

Al lugar, añadió la autoridad auxiliar, acudió personal de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento local, quienes en botellas de plástico recogieron muestras de agua supuestamente para someterlas a análisis de laboratorio, pero no resguardaron peces muertos a manera de evidencia, abundó.