Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan primera crecida del río Cazones de esta temporada de lluvias

Precipitaciones en Sierra de Puebla provocan que el afluente suba de nivel, pero sin riesgo de desbordamientos

Hiplito Moreno Tapia Poza Rica, Ver. 29/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A causa de fuertes lluvias ocurridas en las últimas 48 horas en la región serrana, este sábado el río Cazones registra una crecida de consideración, pero sin que ponga en riesgo a poblaciones ubicadas en sus márgenes.

Abundio Flores Pérez, jefe de manzana del Infonavit Gaviotas, sector que en otros años se ha inundado por desbordamientos, indicó que se trata de la primera crecida del río Cazones en la actual temporada de lluvias, luego de que durante meses estuvo en sus niveles más bajos.

Refirió que el afluente capta gran cantidad de agua por las lluvias que se registran en la Sierra de Puebla, en las regiones de Huauchinango y Xicotepec de Juárez, por lo que “todas las fuertes lluvias de por allá vienen a impactar río abajo”, explicó.



Asimismo, estimó que el incremento del caudal no representa riesgo por ahora para las poblaciones establecidas en las márgenes. “Debe estar más o menos a la mitad de su capacidad total, así que aún le faltaría mucho para pensar en que pudiera desbordarse”, comentó en entrevista.

Flores Pérez recordó la inundación catastrófica ocurrida en octubre de 1999, cuando el Cazones se desbordó totalmente al igual que otros ríos y arroyos en toda la zona norte, después de la cual hubo otra, en el año 2007, cuando el río se desplazó hacia varias calles de la unidad habitacional Gaviotas y otros sectores aledaños.