Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan primeras muertes de animales por la sequía

- En la zona ejidal de Agua Dulce la falta de alimento amenaza con afectar al sector ganadero

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 19/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Fomento Agropecuario municipal ya recibió los primeros reportes de animales muertos a consecuencia de la sequía, reveló el director de este departamento, Higinio Cárdenas Segovia.

El funcionario municipal explicó que el término de sequía no solamente implica la escasez del agua que beben los animales, sino también a la falta de comida propiciadas por las condiciones climáticas de la región.

Cárdenas Segovia indicó que durante el último trimestre del año las zonas rurales así como la urbana, sufrieron de las inundaciones a consecuencia del desbordamiento de los ríos Aguadulcita y Tonalá.

Esto provocó que el agua lastimara las zonas de pastizales, las cuales en este 2010 ante la falta de lluvias no han producido el pasto necesario para alimentar al hato ganadero, incrementando la crisis de este sector.

Ante la falta de pasto en los ranchos, los ganaderos han tenido que comprar pacas para alimentar a las reses, en promedio dos vacas se alimentan de una paca por día, cuando ésta tiene un costo de casi doce pesos, por lo cual resulta insostenible alimentar a todo el ganado.

Por este motivo es que muchos animales han muerto a consecuencia de la falta de alimento, en promedio se han registrado alrededor de diez cabezas de ganado perdidas por la sequía hasta el momento, sin embargo se espera que esta cifra crezca considerablemente durante el resto del año.