Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan vecinos de Circunvalación y Oriente 2 graves inundaciones en Orizaba

- La lluvia duró una hora ininterrumpida provocando el desbordamiento del arroyo “Totolitos”

- PC y Policía Municipal no acudieron al llamado de los habitantes de la zona hasta horas más tarde

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fuerte lluvia que se registró en Orizaba la noche de este miércoles, la cual duró una hora de manera ininterrumpida, dejó graves afectaciones en la avenida Circunvalación, así como en la calle Oriente 2, que es una zona de casas lujosas.

La fuerza del arroyo “Totolitos”, al cual llega toda el agua que baja en la región norte, quebró las bardas y destruyó el interior de un sinnúmero de casas.

La cuadra ubicada en la calle Oriente 2, entre Sur 35 y 37 fue una de las más afectadas, pues el nivel del agua según lo reportaron los habitantes, subió más de 1 metro.



El agua que entró con fuerza a las casas arrastró alacenas, muebles, puertas, sillones, quebró cristales y tiró bardas provocando pérdidas considerables para las familias que viven en esta zona de la ciudad.

Según lo relataron los mismos pobladores, en 50 años que llevan viviendo ahí nunca se habían inundado; sin embargo, acusaron que lo ocurrido la noche de este miércoles es el resultado de que la pasada administración municipal que conectó los drenajes y toda el agua de la zona norte de la ciudad, haciéndola desembocar en el arroyo de los “Totolitos”.

Por fortuna ninguna vida se perdió, pero los habitantes de esta región casi residencial de Orizaba, sufrieron momentos de angustia al ver la avenida de agua que en segundos los inundó.



“Lo que hicimos fue buscar la forma de ponernos a salvo en la azotea o en el segundo piso, pero el problema fue en las casas que colindan con el arroyo, donde el agua tiró las bardas, rompió el piso, cristales y ventanas, además la gente no pudo salir y sólo buscó dónde resguardarse”.

Cuando el nivel del agua comenzó a bajar, los vecinos se ayudaron para salir de sus casas, pues aseguran que Protección Civil y Policía Municipal llegaron hasta que todo había pasado y ya estaban haciendo limpieza.

“Estamos sacando lodo y quitando cristales, además sólo mandaron una patrulla con dos elementos, uno de éstos se queda en la patrulla y el otro baja, preguntan y se van, cuando lo que necesitamos es vigilancia porque la corriente de agua tiró las puertas de las casas”.



En otra zona de la calle Oriente 2, distintas familias también sufrieron lo propio, éstas narraron que con mucho sacrificio compraron sus muebles y aparatos electrodomésticos y hoy los perdieron casi en su totalidad, pues el nivel del agua subió casi 2 metros.

En tanto en Circunvalación, la corriente de agua también hizo de las suyas, pues arrastró al menos una decena de vehículos, uno incluso se fue a impactar contra un autobús de la línea camionera “AU”, por fortuna ninguna persona resultó lesionada.

Aquí los conductores se quejaron de que por más de 40 minutos llamaron al teléfono de emergencia y nunca les contestaron, pero no sólo eso, sino que Protección Civil no acudió a prestarles auxilio, como tampoco lo hicieron policías municipales.