Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportero de Orizaba denuncia amenazas contra él y su familia

- Se hicieron en redes sociales; perfiles anónimos lo acusaron de difamar a candidatos de Ixtaczoquitlán

- Raymundo García niega operar páginas en que se publica el contenido del que lo señalan

- La Fiscalía ya tiene conocimiento del caso; la CEAPP no se ha pronunciado al respecto

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 29/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El reportero de la casa editorial El Mundo de Orizaba, Raymundo García García, fue amenazado junto con su familia desde un perfil anónimo por presuntamente difamar desde una página informativa la actuación de algunos candidatos a la alcaldía de Ixtaczoquitlán.

El suceso ocurrió la tarde del miércoles, a unas horas de la veda electoral que marca el OPLE para los candidatos que contienden a las alcaldías de Veracruz y propiamente de la zona centro donde el reportero desempeña su labor.

La publicación desde un perfil anónimo fue subida a 2 grupos ciudadanos de Facebook donde se transmiten contenidos políticos y el calor de la contienda ha subido de tono, en agravio de los candidatos y candidatas participantes.



En el texto se amenaza al reportero, a su esposa e hijos, de quienes da nombres y domicilio. Lo vinculan a publicaciones que agravian el trabajo político de ciertos candidatos y de administrar una página de Facebook con contenido informativo, la cual desmintió horas más tarde que sea de su propiedad. A continuación, el mensaje del reportero:

“Estimados amigos y seguidores de Diario El Mundo y público en general. Soy Ray García, reportero de esta casa editorial. Muchos de ustedes se me conocen por mi trabajo periodístico y otros más por la amistad y trato que hemos entablado.

Quiero informarles que el día martes 27 de mayo de 2025, he sido objeto de descalificaciones con argumentos totalmente falsos, a través de redes sociales exponiendo mi integridad y de mi familia.



Una persona a través de un perfil anónimo de Facebook hizo publicaciones de datos personales, lo que constituyen un delito y una violación hacia mis derechos humanos, en especial porque vulneran mi trabajo a mi familia y a mis hijos que son menores de edad.

Quienes me conocen y conocen mi trabajo saben que soy un periodista con ética profesional, estudié una carrera y cuento con cédula profesional, pero lo más importante es que soy un ser humano con valores que los aprendí de mi familia, porque provengo de una familia con valores por lo que quiero dejar claro 2 cosas importantes.

Soy totalmente ajeno a la página en la que se hace referencia en la publicación, con el afán de desacreditarme y donde asegura que estoy haciendo guerra sucia. Esta página no es mía ni tampoco el contenido que ahí se publica.



Soy totalmente ajeno a todo el contenido que ahí se haya publicado o que se llegue a publicar. Es totalmente reprobable que una persona escondida en un perfil anónimo haga señalamientos sin fundamentos y sin pruebas donde además exponen mi integridad y la de mi familia.

Por ello es que he iniciado los procedimientos legales para que las autoridades tengan conocimiento y se investiguen estos hechos. Mi trabajo siempre se ha conducido con respeto y con apego a la ética profesional.

Mi trabajo está a la vista de todos y lo pueden ver y valorar en este medio de comunicación, Diario El Mundo en donde yo laboro desde hace más de 15 años. Saludo y abrazo cordialmente a quienes me conocen y se han solidarizado conmigo con sus mensajes de apoyo. Muchas gracias”, concluyó.



Es de mencionar que la Fiscalía ya tiene conocimiento del caso, así como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas(CEAPP), instancia que hasta el momento no se ha pronunciado por estos hechos.