El periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita”, obtuvo un amparo federal que le permitió recuperar su libertad de tránsito, luego de permanecer bajo arraigo domiciliario como parte de un proceso penal en su contra en el sur de Veracruz.
El comunicador confirmó que la resolución judicial ya surtió efectos y que fue notificado por su defensa legal. “Ayer en la tarde llegó mi licenciada muy contenta: ‘Listo, ya se levantó el arraigo’”, expresó.
De acuerdo con lo narrado por León Segovia, el amparo fue promovido por su equipo de abogados, a quienes identificó como Julio, Daniel y la licenciada Estrella León, quienes realizaron los trámites ante la autoridad federal. “Haciendo el movimiento allí en la federal para que aceptaran y me permitieran que quitar ese arraigo domiciliario. Y lo lograron”, afirmó.
El periodista señaló que tras la resolución ya no enfrenta la restricción que lo mantenía en su domicilio, lo que le permite retomar sus actividades con mayor libertad. “Ya puedes salir a donde tú gustes y tienes la libertad”, relató que le informaron, al tiempo que adelantó que su defensa buscará eliminar también el resto de las acusaciones mediante un nuevo recurso legal.
“‘Metimos otro amparo federal para que ya te deslinden de todo. En unos 4 o 5 meses vamos a luchar con esto y así se te quiten ya todas estas acusaciones’”, dijo que le comentaron.
Rafael León Segovia sostuvo que la Fiscalía inicialmente manejó señalamientos que consideró excesivos, entre ellos el delito de terrorismo, del cual se dijo sorprendido. “Dijeron de terrorismo primero, ni tan siquiera he podido quemar un carrilete de cohetes y me acusan de terrorismo, algo absurdo, terrorismo”, declaró.
Incluso, afirmó que no existieron elementos que sustentaran esa imputación. “A lo mejor les falló que no me pusieron armas en el vehículo. Si me hubieran encontrado eso, ahí sí te creo terrorismo. Pero saben que la única arma es nuestro celular”, sostuvo.
Retoma su trabajo con respaldo ciudadano
Tras quedar sin efecto el arraigo domiciliario, el periodista aseguró que regresó a reportear y recibió muestras de apoyo de la ciudadanía, quienes lo saludaron y le ofrecieron información para sus coberturas.
“Desde el primer momento que bajé del vehículo la gente emocionada, ‘qué bueno que ya estás aquí, te vamos a pasar información’”, comentó.
Aunque celebró el amparo, León Segovia admitió que mantiene temor de que se inicie otra investigación en su contra como represalia por su labor informativa.
“Sí tengo miedo, la verdad, tengo miedo”, expresó, y explicó que incluso evitó acudir a un hecho violento reciente debido a que aún tenía la restricción domiciliaria. “A mí me avisaron los vecinos. Yo dije: ‘Yo no puedo llegar, tengo el arraigo’. Y qué bueno que no fui”, afirmó.
Ahora, adelantó que modificará su forma de cobertura para evitar conflictos, incluso renunciando a llegar primero a los hechos. “Ya no me voy a llevar la exclusiva, porque eso es lo que le molesta a la Fiscalía que yo llegue primero”, comentó.
Finalmente, reiteró su preocupación por nuevas acciones legales en su contra. “Tengo miedo de que me vuelvan a hacer otra carpeta, me inventen otra cosa, que le busquen por otro lado y me la quieran aplicar de nuevo”, concluyó.
La situación legal del comunicador continúa en curso, mientras su defensa espera que el nuevo amparo en trámite permita el retiro total de los cargos que se le atribuyen.