Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reporteros de Huatusco piden justicia por agresión recibida hace un año

Afirman que la denuncia se quedó estancada toda vez que las personas contra quienes la interpusieron tienen influencias

Benito Ju?rez Ram?rez Huatusco, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

A un año de que fueran agredidos tres reporteros locales por parte de la familia del comerciante Pablo Ruiz, originario de Coscomatepec, la Fiscalía de Protección a Periodistas mantiene estancada la denuncia.

Lo más grave es que desde el inicio, la Fiscalía de Huatusco, a cargo de Lauro Ramos Olmos, la turnó cinco días después a Xalapa, retrasando así el proceso legal.

La denuncia de estos periodistas agredidos está bajo la carpeta de investigación 481/2015, se encuentra interpuesta por Julio Herrera, del Buen Tono; Teodulfo Gallardo Neva, director del portal Huatusco Noticias y Betsabe Cárdenas, reportera corresponsal de Diario El Mundo, contra Mari Carmen Ruiz Vargas, Rocío Vargas, Pablo Ruiz Vargas y José Pablo Ruiz Aguilar quienes son comerciantes de Coscomatepec.



Los reporteros señalan que hace un año pusieron la denuncia ante el entonces fiscal de Protección a Periodistas, René Álvarez, quienes aseguran que nada pudo solucionar ni agilizar el proceso de investigación.

Posteriormente, fue removido de su cargo y ahora Jaime Cisneros, actual fiscal tampoco ha retomado el caso sobre la denuncia.

De acuerdo a la historia, los hechos se suscitaron el pasado nueve de noviembre del 2015, cuando al cubrir una nota periodística sobre la detención de José Pablo Ruiz Aguilar por parte de Policías Ministeriales, acusado por lesiones; al momento de captar la fotografía correspondiente respetando las normas legales, los familiares agredieron física y verbalmente a los reporteros, incluso con amenazas de muerte.



Tras lo acontecido, los reporteros procedieron a interponer la denuncia en la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XIII, donde fue recibida por el fiscal Rafael Loyo, allí mismo certificados médicamente por el médico legista.

El proceso quedó asentado en la carpeta de investigación 48/2015, pero al tener conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE), fue turnada a la ciudad de Xalapa.

El proceso que fue solicitado de manera inmediata por el fiscal de Protección a periodistas, Rene Álvarez, el fiscal Lauro Ramos Olmos, retrasó el trámite, dando así la oportunidad a los agresores de interponer una denuncia falsa en contra de los reporteros.



De esta manera, personal de la Fiscalía de Huatusco accedió a esta falsedad, certificando lesiones falsas así como argumentos inválidos; una vez hecho esto, transcurrieron cinco días para enviar el archivo a la ciudad de Xalapa.

Si bien es cierto que la Comisión Estatal para la Protección y Atención de los Periodistas ofreció orientación jurídica, pero sólo intervino para asignar un protocolo de Seguridad por parte de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado, que al final, en nada o poco ayudó para que se aplique la justicia.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com con algunos de ellos, quienes piden el anonimato, confían que el próximo Gobierno aplique la Ley y corra a los Fiscales corruptos.