Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporteros policiacos de Poza Rica acusan agresión de elementos de la Fuerza Civil

- Le arrebataron el celular a unos de los comunicadores durante transmisión en vivo y lo destruyeron

- Los periodistas fueron detenidos en bulevar Ruiz Cortines, la noche de este viernes

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/03/2018

alcalorpolitico.com

El posible abuso de autoridad ha impedido el ejercicio periodístico de los reporteros de información policiaca en Poza Rica, la noche de este viernes los elementos de Fuerza Civil en la patrulla 2464, impidieron el paso a los vehículos donde se trasladaban los periodistas de dos medios de comunicación y les rompieron equipos de telefonía que ocupan para transmisiones en vivo vía redes sociales.

En Poza Rica, la información periodística con mayor consumo en redes sociales es la llamada “nota roja”, principalmente por las transmisiones en vivo para difundir en tiempo real lo que ocurre.

Este viernes, los reporteros de las empresas Vanguardia y Presente Veracruz Oficial realizaron la difusión de un jugador de futbol que resultó lesionado mientras participaba en el partido que se celebró en canchas de la Unidad Habitacional Infonavit Gaviotas, esto aproximadamente a las 20:20 horas, al mismo tiempo, elementos de la Fuerza Civil de la patrulla 2464, sin placas, tomaban la información sobre lo ocurrido, uno de los oficiales les impedía a los periodistas que realizara tomas y continuara la difusión, lo que provocó molestia porque les dijo “que los iba a detener” sin dar razón alguna.



Después de retirarse del lugar, cuando transitaban los reporteros de los medios de comunicación Presente Oficial Veracruz y Vanguardia, cada uno en sus vehículos plenamente identificados con logotipos, fueron detenidos por los mismos elementos en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Con los ánimos de los oficiales de la Fuerza Civil, al ver que los periodistas comenzaron la transmisión en Facebook de la detención y de pedirles que se identificaran, arrebataron el celular de uno de los reporteros, dejándolo inservible, según consta en las publicaciones a las 20:37 horas.

Los comunicadores exigieron que se respeten los protocolos, ya que al no haber acordonamiento durante la cobertura del futbolista lesionado podían tener el acercamiento suficiente para informar a su auditorio respectivamente en sitios de Facebook.



“Parece que no sabe quiénes somos, todos venimos uniformados y con logotipos. Dicen que nos va a detener, vamos a ver si es cierto (...), ya se retiran los elementos y nos trataron como delincuentes”, comentó eel reportero de Presente Veracruz Oficial en la publicación de sus redes sociales, video que con mil 30 likes y mil 603 comentarios, donde se observa el momento en que oficiales intentan abandonar el lugar en su patrulla.

Los comunicadores informaron que solicitarían a las empresas que representan que interpongan la denuncia correspondiente por abuso de autoridad, daños materiales, así también advierten en cuentas personales en redes sociales que hay temor a su integridad, por posibles represalias de la Secretaria de Seguridad Pública.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1690042834409676&id=1005974252816541



De acuerdo con comentarios de los reporteros, esta no es la primera vez que los elementos de esta corporación con cobertura en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, realizan este tipo de agresiones a periodistas de todos los medios de comunicación y que no se han cumplido los acuerdos que se sostuvieron con la Secretaría de Seguridad Pública, con la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).