Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Represalias contra quienes han denunciado anomalías en hospitales estatales

Integrantes del movimiento “No más corrupción” afirman que no se han corregido anomalías

09/02/2012

alcalorpolitico.com

Estimado señor Director:

Desde hace un año, cuando trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de diferentes hospitales, centros de salud y oficinas centrales de esta dependencia, decidimos conformar el Movimiento de no más corrupción en SESVER, lo hicimos convencidos de que nada pueda estar por encima del derecho de los pacientes a la salud.

Lo hicimos convencidos de que en los últimos seis años la salud de los veracruzanos fue dañada debido a actos de corrupción que impidieron que los hospitales tuvieran medicamentos, que los hospitales tuvieran médicos y enfermeras suficientes para atenderles, que los hospitales y centros de salud tuvieran los insumos y equipo necesario para cumplir con su función.

En su momento, dimos los pormenores de la escandalosa corrupción que a todas luces fue visible. Dimos un voto de confianza a la nueva administración para poner orden y llevar a los culpables de estos de corrupción ante la ley. Sabíamos que podríamos equivocarnos y que el nuevo Secretario no estuviera a la altura de una tarea de esta magnitud y tomara nuestras denuncias como una afrenta.

Un año después, con gran decepción tenemos que aceptarlo: El Secretario de Salud no ha cumplido con esta labor. Su función fundamental ha sido cubrir de impunidad todos y cada uno de los actos de corrupción que se generaron y ahora añade otros más.

Los actos denunciados quedaron sin ser investigados y mucho menos hubo justicia para los corruptos:

1. La desviación de recursos provenientes de la Federación, con respecto al Seguro Popular, no llegaron a los Centros de Salud ni a los hospitales. Sigue siendo un misterio dónde quedaron esos recursos.

2. Las retenciones por ISR e IPE retenidas a los trabajadores y que no llegaron al SAT ni tampoco al IPE. Otro misterio sin resolver.

3. Las compras de medicamentos y equipos a precios inflados. Varios trabajadores nos han hecho llegar facturas en donde fue comprado medicamento e insumos al triple del valor con que se consiguen en el mercado. Las empresas a las que se les compró la mayoría del medicamento fueron foráneas, la mayoría del sur del país.

4. Precisamente una de esas compras con precios inflados, correspondió a medicamento para cáncer, que luego se descubrió que era "pirata" y que fue administrado a pacientes con cáncer. Después de intercambio de acusaciones entre el Secretario de Salud y el Contralor del Estado, aún se ignora por qué la Federación no fue notificada de un delito federal y tampoco se sabe cual averiguación previa fue abierta. A pesar de la solicitud de la Secretaría de Salud Federal para que se aclare esta situación, el silencio continúa siendo la respuesta.
(Ver oficio donde se realiza esta solicitud).

Al paso de los meses, los hospitales y centros de salud continúan con la misma problemática y no se ven señales de mejora. Servicios parados por falta de insumos y medicamentos. Hospitales de todo el estado nos reportan que incluso hace falta agua potable, papelería, ropa, mobiliario y equipo. Ambulancias paradas por falta de reparaciones, etcétera.

Lejos de resolver la problemática, el Secretario de Salud ha mostrado intolerancia a la denuncia y la crítica. Sistemáticamente ha establecido represalias para los médicos, enfermeras y trabajadores que denuncian anomalías.

Utilizando argumentos falaces y con la eterna complicidad de la sección 26 del SNTSSA, ahora han emprendido una persecución y hostigamiento a los hospitales que continúan denunciando anomalías. Compañeros de hospitales que han denunciado falta de medicamentos e insumos ahora son hostigados. Especial mención merece la denuncia de los compañeros del Hospital de Salud Mental de Xalapa, en donde el director del Hospital no tiene estudios de medicina (al parecer el único mérito fue haber sido operador electoral del doctor Pablo Anaya). El CEM y el CECAN de igual forma nos informan sobre diversas anomalías que ahora la autoridad intenta silenciar mediante actos represivos.

Los funcionarios de SESVER argumentan ahora que siguen indicaciones de la Contraloría. Pero acaso, ¿es la misma Contraloría que no detectó las anomalías denunciadas? ¿La misma que guarda silencio con respecto al medicamento clonado? ¿La misma que ignora que las Condiciones Generales del Trabajo expresan claramente que los trabajadores deben tener lo necesario para realizar su trabajo? ¿La misma contraloría que no detecta a donde fueron a parar los recursos asignados a los hospitales en los años anteriores y que nunca llegaron a los servicios clínicos? ¿La misma Contraloría que no detecta que medicos y enfermeras perciben salarios inequitativos aún realizando el mismo trabajo?

Hemos iniciado a mostrar los documentos que prueban los actos de corrupción que la Contraloría no detectó ¿o no quiso detectar?. A partir de este momento, daremos a conocer facturas de compras y contratos que muestran como se inflaron precios de medicamentos, equipo, insumos, alimentos, etc. Además, se mostrarán fotos de diversos hospitales y centros de salud del estado que muestran el estado desastroso producto de la corrupción que persiste y se perpetúa en esta Secretaría de Salud.

Lo repetimos nuevamente:

NADA PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL DERECHO A LA SALUD DE LOS VERACRUZANOS. INVITAMOS A LOS VERACRUZANOS A UNIRSE A ESTA EXIGENCIA Y HACER VALER ESTE DERECHO CONSTITUCIONAL.

ATENTAMENTE

TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ