En breve, Veracruz tendrá 2 trenes de repavimentación funcionando para el mantenimiento de los más de 3 mil kilómetros de carreteras federales. Estos sistemas repavimentación permiten reducir hasta en un 30 por ciento el costo de intervención de la infraestructura carretera y agilizan los procesos de atención y conservación, incluso en situaciones de emergencia.
Un tren de repavimentación ya está operando en la zona norte de la entidad y el segundo que se está integrando será enviado a la zona sur.
Hace un par días, la representación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió una recicladora de pavimentos, cuyo principal beneficio es su capacidad de trabajar mezclas en frío, lo que mejora la eficiencia y sostenibilidad de los procesos.
La recicladora se suma al equipo que previamente llegó, conformado por un compactador neumático y un compactador de terracerías.
Cada tren de repavimentación está integrado por equipo especializado como fresadora, rodillo metálico, petrolizadora, extendedora de pavimento, compactador neumático, pavimentadora convencional y recuperadora de pavimento, maquinaria que en conjunto permiten modernizar y acelerar los trabajos en campo.
Ese tipo de maquinaria forma parte del programa nacional orientado a optimizar los trabajos de conservación, reducir costos y prolongar la vida útil de la infraestructura vial.