En medio del proceso de conteo de votos de las elecciones del pasado domingo, Emanuel Cruz Rivera, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Camerino Z. Mendoza, fue abruptamente separado de su cargo y denunció amenazas en contra de su integridad y la de su familia.
Rivera Cruz compartió su testimonio a través de una transmisión en vivo, en la que aseguró que momentos antes de iniciar la sesión del OPLE, fue notificado de la revocación de su nombramiento sin ningún tipo de explicación. De inmediato, fue sustituido por una persona desconocida.
Posteriormente, relató que recibió una llamada telefónica con una amenaza directa para que se retirara del lugar: “Me encontraba cerca de las oficinas cuando me llamaron para decirme que me retirara, o algo malo pasaría conmigo o mis seres queridos”, declaró.
El exrepresentante del PVEM responsabilizó públicamente al equipo del candidato ganador, identificado como Gustavo Sánchez, así como a Sergio Rodríguez Cortés, por presuntas presiones destinadas a influir en el desarrollo del proceso electoral.
“Sí quiero decir que bajo esa amenaza hacia mi persona y hacia mi familia, quiero dejar este antecedente que pase lo que pase, responsabilizo a Gustavo Sánchez y a Sergio Rodríguez Cortés que son los actores de esa elección llena de fraudes”, expresó.
Aunque evitó calificar directamente el proceso como fraudulento, subrayó que su deber era dejar constancia de los hechos: “No me corresponde a mí decir, pero lo que sí me corresponde decir es que fui amenazado y dejo este en vivo responsabilizándolos si algo le llega a pasar a mí o a mi familia”, añadió.
Rivera Cruz también señaló que durante el proceso electoral se observaron irregularidades, sin entrar en detalles específicos, pero insistió en la gravedad de las amenazas recibidas y en la sospechosa manera en que fue apartado de su cargo.
Hasta el momento, ninguna autoridad electoral se ha pronunciado oficialmente sobre esta denuncia.