Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Representantes de comunidad universitaria exigieron liquidación de adeudo a la UV

Más que por una institución de educación superior, nuestra defensa es por la educación pública: Martha Domínguez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/03/2016

alcalorpolitico.com

Concentrados en la icónica Plaza Lerdo de la Capital, los representantes de alumnos, académicos y del Consejo Universitario reiteraron el reclamo de la Universidad Veracruzana por un inmediato pago de los adeudos por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

A nombre de los estudiantes, Samantha Rodríguez Camacho, consejera alumna de la Facultad de Arquitectura del campus Xalapa, expresó su convicción de que la Universidad Veracruzana es una vía de oportunidades para alcanzar metas.

Al mismo tiempo, la joven aprovechó el micrófono para exigir la liquidación de la deuda que mantiene el Gobierno de Veracruz con la Casa de Estudios, a la par de que reclamó la autonomía financiera para la UV con el cinco por ciento del presupuesto del Estado e insistió en retirar la propuesta de reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz.



"Hoy nos encontramos reunidos no sólo como estudiantes, docentes, egresados, investigadores, sino como ciudadanos que exigen su derecho a la educación superior; nuestra amada UV se encuentra ante un panorama oscuro, por lo que es nuestro deber defenderla como corresponde", reclamó.

"Defendemos lo que por años ha sido nuestro: un futuro próspero y la esperanza de una vida mejor; no sólo como individuos sino como gestores del desarrollo de nuestro Estado y nuestra nación", explicó.

"La universidad transmite valores. La universidad tiene convicciones. En la universidad creemos, aprendemos, materializamos y somos. Sin Universidad no existe ciudadanía", sintetizó.



A nombre de la parte académica, Martha Patricia Rodríguez Chengue, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, insistió en que la defensa de los universitarios de este jueves es simplemente por la educación pública.

"Acudo este día porque estoy convencida de que los universitarios debemos defender más que una fuente de trabajo, más que una entidad académica, más que una institución de educación superior, nuestra defensa es por la educación pública: el más grande bastión que se tiene para mejorar nuestras condiciones de vida", aclaró la Funcionaria.

"En este día hacemos frente s la agresión financiera de la que estamos siendo objeto; atentar contra la Universidad pública no sólo debe leerse como resultado de una insensibilidad política", añadió Martha Rodríguez.



Y a la vez, enfatizó: "No apoyar a la UV es desconocer tantos años de su historia, su labor editorial iniciada en 1948, la extensa difusión cultural, el trabajo de sus grupos artísticos, el más emblemático como la Orquesta Sinfónica de Xalapa a la que se suman la creación literaria, cinematográfica, teatral, dancística, de Artes plásticas, radiofónica y televisiva".

Descartó Rodríguez Chengue que la propuesta de autonomía financiera presentada por el Poder Ejecutivo resuelva los problemas de gastos operativos en la UV; y por el contrario la polémica medida generará inequidad en la distribución de los recursos.

"Por la Universidad todos, contra la Universidad, nadie", advirtió.
Por su parte, y en voz de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, Ricardo Corzo Ramírez, sostuvo la postura firme de la comunidad en defensa de su Alma Mater.



"Quienes se confunden, quienes tienen oídos sordos a la razón, sepan que la Junta de Gobierno está plenamente convencida con los acuerdos asumidos el día 4 de marzo, en el honorable Consejo Universitario. La UV es una de las diez mejores del país y está siendo agredida. No está siendo escuchada y la razón le asiste", anunció.

Corzo Ramírez alertó: "que esta sea una advertencia: los tiempos son de incertidumbre. No podemos creer que alguien no quiere a la Universidad, siendo que la Universidad está tocando a la dignidad humana, a la cultura, a la civilización, a la mejoría de este país y de la humanidad", finalizó.