Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Representantes sindicales en el Consejo del IPE no tienen responsabilidad del quebranto: SNTE

El Secretario General de la sección 56, Mario Hernández, dijo que el responsable de los faltantes es el Gobierno estatal de pasadas administraciones

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández, dijo que los responsables del quebranto financiero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tendrán que enfrentar esta situación. De paso, aseguró que al menos el sindicato que dirige, en su responsabilidad ante el consejo del instituto, no ha alentado el mal manejo de las finanzas.

Cuestionado en referencia a la denuncia que fue interpuesta contra los integrantes del Consejo IPE, tras el faltante millonario de la reserva técnica, dijo que en la responsabilidad que tienen los consejeros del IPE, se ha buscado que se entreguen en tiempo y forma las pensiones de los jubilados.

¿Y si la Fiscalía del Estado resuelve que sí hay una responsabilidad de parte de algunos del consejo?, se le preguntó.



“Tendrán que hacer las denuncias correspondientes, y tendrán que llamar cuentas a quien haya que llamar”, respondió.

Y agregó que los representantes sindicales en el Consejo del IPE no tuvieron ninguna responsabilidad de la extracción de los casi siete mil millones de pesos que le faltan ahora al instituto.

“El hecho de que se hable de que hay un adeudo en el IPE no se corresponde con que haya habido un saqueo del instituto, sino la no oportuna aplicación de los recursos que tiene que hacer el Estado de acuerdo a la ley. El artículo 98 obliga al Gobierno solidariamente a participar cuando el dinero no alcance para pagar pensiones y jubilaciones, y lo que han hecho es dejar de dar esa aportación”.



Entrevistado este miércoles cuando acudió al encuentro deportivo de esta sección sindical de Orizaba, agregó que a esto obedeció a que se “echó mano” del dinero de la reserva técnica y que en este momento se asume que el adeudo que se tiene por no aportaciones de este tipo, es de casi 7 mil millones de pesos.

¿Entonces es justificable que se sustrajeran millones de pesos?
—Lo que nosotros decimos es que se tiene que fortalecer con la constante aportación del Gobierno del Estado, en la parte que está obligada por la propia ley, sino lo hizo, son los adeudos de los que hablamos.

¿Quién es el responsable de esos faltantes?
—Es el Gobierno del Estado de las pasadas administraciones, ahora con la actual estamos buscando las rutas para que se fortalezcan las finanzas del IPE.



Finalmente, expresó que hay un desequilibrio en el Consejo, porque hay siete consejeros del Gobierno y seis de los sindicatos, por lo cual no pueden revertir las decisiones que toma la mayoría, que son los representantes de las autoridades estatales.