Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Represión policiaca contra normalistas en Guerrero, muestra la intolerancia y falta de visión de la Federación

- Normalistas veracruzanos condenan la violencia ejercida contra los estudiantes rurales

- ¿Qué se puede esperar de un gobierno que limita recursos para educación?: STNEV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/12/2011

alcalorpolitico.com

Las acciones emprendidas ayer en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, donde dos de ellos murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales; sólo es muestra de la represión, intolerancia y falta de visión del gobierno federal y muy posiblemente del gobernador de aquella entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV), Víctor Manuel Domínguez Meza, criticó la violencia ejercida sobre los estudiantes normalistas, pero sobre todo porque se trata de estudiantes normalistas rurales.

“Estamos hablando de escenarios como los del 68, con un gobierno represor de estudiantes, asesinando estudiantes y con todas las implicaciones políticas que eso pueda tener, porque no nada más está asesinando estudiantes, sino está asesinando a estudiantes de normales rurales”, expresó.

Refirió que las escuelas normales rurales fueron fundamentales en la construcción de la conciencia social de este país en la década de los 30’s, 40’s y, a pesar de que muchos actores como Elba Esther Gordillo han intentado cerrarlas argumentando que son “semilleros” de guerrilleros, “fueron fundamentales para construir este país”.

El líder sindical aseguró que lo que los estudiantes normalistas de aquella entidad estaban solicitando eran asuntos justos, pero que habían sido desatendidos en varias ocasiones por las autoridades.

Estimó que el crimen de dos estudiantes normalistas o la protesta que los llevó a emprender el cierre de la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo, nunca hubiera ocurrido si no los hubieran dejado plantados y los hubieran escuchado.

Repudió de manera firme y decidida el lamentable hecho de violencia -que desde su perspectiva,- tiene un trasfondo político mayor del que pudiera pensarse.

Indicó que la solicitud de los estudiantes normalistas es que les aumenten los 35 pesos diarios que tienen para hacer tres comidas, así como mejorar sus instalaciones, entre otras cosas.

Admitió que al llegar los alumnos a las medidas que llegaron la sociedad puede o no estar de acuerdo. Sin embargo, los gobiernos tanto estatal como federal respondieron a punta de pistola, reviviendo así el escenario de 1968, la masacre de aquel fatídico año.

“Aquí cabe la pregunta ¿es acaso que el gobierno pretende imponer ese escenario político otra vez?, es verdaderamente preocupante. Insisto porque el trasfondo más allá del asesinato de jóvenes estudiantes, está el significado político que tiene con los estudiantes de escuelas normales rurales que están demandando simplemente mejores condiciones para estudiar”, señaló.

Recordó que las escuelas normales rurales, especialmente Ayotzinapa, son cruciales en la historia del normalismo, pues de ahí surgieron Lucio Cabañas, Othón Salazar y Jenaro Vázquez.

Insistió en que es fundamental entender esa parte de la historia, de cómo se ha movido el normalismo rural porque los 500 estudiantes de Ayotzinapa son hijos de gente muy pobre y llegan ahí como un medio para influir sobre su comunidad y es por ello que reciben apoyo de indígenas y campesinos.

Hay que mencionar que este lunes los normalistas llegaron al sitio de su protesta apoyados por 26 indígenas de la Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa, y otros 20 de la organización Xanii Tsavvi (sueño mixteco) y cerraron los carriles de dichas vialidades.

“No son solo los estudiantes. El escenario social que significa Ayotzinapa es el de pobreza, marginación y educación para ir superando eso. Entonces si tú asesinas a esos estudiantes, el trasfondo es muy grave. Nosotros condenamos enérgicamente estas acciones y demandamos el esclarecimiento”, manifestó.

Víctor Manuel Domínguez Meza, opinó que la actuación del presidente Calderón demuestra que tiene una visión muy “corta”, pues si bien la educación no es la única vía para tener un mejor país, sí es la principal para salir del atraso y la marginación.

Criticó que mientras se destinan montos millonarios para seguridad, a la educación básica, se le recorta cada vez más y a las escuelas normales, que es donde se forman los profesores, están en el abandono prácticamente total.

“¿Qué se puede esperar de un gobierno que limita los recursos para educación y por otra parte asesina a los estudiantes?, ¿qué se puede esperar de un gobierno así?, ¿a qué futuro político y social nos lleva un gobierno de esta clase?. Es urgente que se esclarezcan esos hechos y se castigue a los responsables”, concluyó.