La Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) concedió el primer lugar en la categoría de reportaje multiformato al documental “El bosque de las monjas”, producido por Arleth Barradas Padilla, irónicamente, despedida por Radiotelevisión de Veracruz (RTV) por crear otro documental que se refería a la destrucción de la selva para construir el Tren Maya, aunque no era ese el objetivo, sino citándolo sólo como parte de un planteamiento más amplio.
El 5 de julio de 2025,
AlCalorPolitico reprodujo una carta de Arleth donde narra que directivos actuales de RTV tomaron represalias en su contra. La decisión redujo sus proyectos y la quitó de su puesto, con una antigüedad de más de veinte años y se fue a laborar, con la misma pasión y compromiso social, a otro espacio.
En esa Carta Abierta que ella publicó en sus redes sociales, dijo que por aquel trabajo titulado: “Equilibrio en riesgo”, la respuesta de los directivos fue la censura, una “interpretación miope y reduccionista”, que se enfocó únicamente en el fragmento que mencionaba al megaproyecto federal, ignorando el resto del contenido. Lo cual dio origen a un “proceso de aislamiento y hostigamiento laboral”.
“Qué curioso, por no decir irónico, que el producto que acaba de ganar en la categoría de multiformato en el Premio de Periodismo de Investigación CEAPP 2025 sea el mismo al que Radiotelevisión de Veracruz le negó apoyo institucional para ser presentado a los ejidatarios” posteó en sus redes la bióloga Jimena Campuzano.
La usuaria de Facebook puso en tela de juicio que la propia CEAPP, la misma que la revictimizó tras presentar su queja, ahora sea la encargada de darle un reconocimiento. Y es que el anuncio que hace la CEAPP en sus redes la incluye como productora junto con Christian Alejandro Delfin Alfonso, con el sello de la emisión de RTV.
Hay que señalar que Arleth Barradas produjo un documental que abordaba, entre otros temas, el impacto ambiental del Tren Maya en el sureste mexicano. “El punto de quiebre fue un documental. Un trabajo que hablaba del Tren Maya, sí, pero no como único eje, sino como una de las muchas infraestructuras que modifican los ecosistemas”, escribió.
De acuerdo con la productora, el documental también incluía testimonios de investigadoras, ejidatarios, guías de campo y niñas y niños que reflexionaban sobre el medio ambiente.
No obstante el trato represivo que sufrió en la Televisora oficial de Gobierno del Estado de Veracruz, en aquella ocasión Arleth Barradas escirbió: “RTV parece no despuntar. Y ojalá no sea así. Porque lo que menos deseo es que una institución con origen noble, que fue creada para servir a la sociedad, pierda su rumbo por la falta de diagnósticos, de procesos claros o, peor aún, por no saber ya ni quién la ve, quién la escucha o quién la defiende”. Ella es hoy la ganadora del premio.