Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprobar alumnos causaría abandono escolar, advierte SEP a docentes

Delfina Gómez dijo que sería “terrible desincentivo” ante pandemia y ciclo que está por concluir

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Reprobar a alumnos en este ciclo que está por finalizar, en medio de la pandemia de COVID-19, llevaría a una alta probabilidad de abandono escolar y sería un “terrible desincentivo”, aseveró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, en el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, pidió a los docentes que, durante la evaluación diagnóstica, valoren adecuada y justamente a sus estudiantes.

Expuso que se confía en las y los profesores, pues son los que conocen como nadie la situación actual de los estudiantes y sobre todo de las dificultades que vivieron durante la pandemia.



“Debemos apartar del camino de nuestros estudiantes cualquier dificultad. La trayectoria y desempeño de los estudiantes no pueden tener impedimentos adicionales”, agregó.

El miércoles de esta semana, la SEP emitió las acciones específicas y extraordinaria para la evaluación diagnóstica de los alumnos de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, cuya finalidad es que no obtengan calificaciones reprobatorias que les impidan la continuidad de sus estudios.

La valoración diagnóstica y el plan de atención se realizará a todos los educandos sin excepción, dando

prioridad a aquellos conniveles de comunicación y participación intermitente, así como inexistenteen el

presente ciclo escolar.

Además, con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema EducativoNacional, se establece un

periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del cicloescolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación, el cual partirá de unavaloración

diagnósticade los educandos a cargo del docente del grupo o de asignatura, con la cual diseñará unplan de

atenciónbajo un esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en losaprendizajes del siguiente grado escolar.



En ese sentido, la funcionaria federal dijo que los maestros decidirán adecuadamente en noviembre si sus estudiantes se mantienen en el mismo grado escolar.

Asimismo, pidió al magisterio nacional seguir trabajando juntos para la toma de decisiones que mejoren el ambiente escolar de los educandos y renovar el compromiso con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.