Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprocha colectivo que Gobierno siga sin designar titular de Comisión de Búsqueda

- En reunión con el mandatario también pidieron informes de la iniciativa de reforma a ley sobre desapariciones

- Hay avances pero no todas las demandas de familias han sido satisfechas: Anaís Palacios

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, expuso que la actual administración estatal sigue sin resarcir la omisión que, casi durante 5 años, se ha prolongado por no designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Además, en la 14ª sesión ordinaria del Mecanismo Estatal de Coordinación, nuevamente solicitaron al Gobierno de Cuitláhuac García informar del avance de la iniciativa de reforma a la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas. “Cuándo fue turnada, a quién fue dirigida, cuál es el seguimiento que se le está dando”, cuestionaron.

Cabe recordar que a inicios de este 2024, el director de Cultura de la Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán, confirmó que el pasado 15 de enero se envió una propuesta en calidad de urgente que busca actualizar la Ley y establecer, entre algunos otros temas, el periodo del nuevo comisionado. En ese sentido, el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz pidió informar sobre la iniciativa de reforma, incluyendo detalles y el seguimiento dado.



La agrupación requirió generar espacios de diálogo con el Congreso del Estado para discutir la reforma de la Ley 677, considerando la posible incorporación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En entrevista, la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez, reconoció que en las últimas reuniones han existido avances a las peticiones de las organizaciones de búsqueda.

Como acompañante del grupo, reconoció la existencia de diversos mecanismos para atender a las familias, sin embargo, señaló que, a pesar de estos esfuerzos, las necesidades y demandas de las familias no han sido satisfechas.



Tras realizar una evaluación, el grupo observó un aumento en la participación de las familias en acciones de búsqueda, observación y recuperación de restos desde 2019. Aunque valoraron positivamente esta mayor participación, también destacaron que ello ha generado un gasto de recursos que no siempre se traduce en el acceso efectivo a los derechos de las víctimas indirectas de desaparición.

“Algunos puntos se han trabajado y sí se han dado respuestas a algunas peticiones, principalmente solicitudes de información y cuestiones estratégicas. Acá se verá si hay un avance sustantivo a las peticiones que han realizado las familias colectivizadas”.

De esta manera, el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz pidió que se emita la convocatoria pública para elegir al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, en cumplimiento del Artículo 32 de la Ley 677.



Entre otras peticiones, también requirieron solicitar un informe detallado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas sobre los criterios y montos invertidos en medidas de ayuda y reparaciones del daño. Además, solicitaron a la Comisión Estatal de Búsqueda informes sobre los resultados de las búsquedas generalizadas por año, así como las directrices seguidas para realizar las búsquedas de manera estratégica.

El grupo hizo solicitudes específicas a diversas autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública requirió informar sobre las medidas adoptadas para prevenir la desaparición y brindar seguridad durante las diligencias de búsqueda. También solicitaron diseñar mecanismos para informar a las familias sobre las sesiones del Mecanismo Estatal de Coordinación y la Comisión de Evaluación y Seguimiento.

A la Fiscalía General del Estado pidieron proporcionar información necesaria para la identificación humana y la investigación de delitos de desaparición y generar un acuerdo para aumentar el presupuesto destinado a la identificación humana.