El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, denunció irregularidades en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), las cuales consideró que podrían interferir en las votaciones.
“En el caso del OPLE últimamente han sucedido cosas raras. En Xalapa se extraviaron más de 200 boletas. En el caso de José Azueta también. Otro dato también es que en el personal que está llevando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el caso del OPLE municipal de Oluta, (se detectó) presencia de operadores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Ya pusimos la queja y (...) ojalá esa se pudiera dar de baja. No pueden ser operadores de MORENA si (manejan) el PREP”, comentó.
Por ello, exigió al OPLE corregir este tipo de situaciones y no generar problemas ni sospechas, pues buscan que el voto cuente sin temor al fraude electoral. El dirigente estatal del PAN refirió que el Organismo hace contratos con empresas para que lleven el PREP, por lo que estas abren su abanico de contrataciones para operar el sistema en cada municipio (pero) a través de estas empresas personas de partidos “operan desde adentro”, por lo que instó a vigilar estas empresas externas.
Respecto de los hechos de violencia, apuntó que los y las candidatas no han recibido amenazas “tan directas”, pero sí intimidaciones, y 5 candidatos han solicitado protección por parte del Estado. No obstante, destacó que solamente ocurrió una situación en el caso de Hidalgotitlán, donde el Alcalde actual amenazó a una persona de la propia campaña del PAN, ante lo cual ya interpusieron la denuncia correspondiente y esperan que sea atendida con prontitud.