Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprochan a SEDEMA que Tembladeras siga sin Programa de Manejo Sustentable

Fue decretada Área Natural Protegida hace más de 2 años, pero se han construido viviendas en la zona: Juan Carlos Molina

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com

Juan Carlos Molina Palacios, diputado vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, lamentó que a más de dos años de que Tembladeras-Laguna Olmeca fue decretada Área Natural Protegida, aún no tenga un Programa de Manejo Sustentable.

Lo anterior –añadió— ha ocasionado la construcción de viviendas en la zona afectando ese importante vaso regulador de los municipios de Veracruz, Medellín, Jamapa y Medellín.

Al respecto, Mariana Aguilar López, reconoció que en Veracruz hay 27 áreas naturales protegidas, y sólo 22 cuentan con sus programas de manejo sustentable y faltan cinco por publicar, entre ellas, el de Tembladeras.



“Estamos con los planes de manejo ya a punto de que en estos días, en diciembre o próximamente, se puedan publicar de manera oficial”.

Para el caso de Templaderas-Laguna Olmeca, dijo que es muy importante la participación de la gente porque serán los vigilantes cuidadores de la zona protegida.

El Legislador priísta recordó que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa decretó Tembladeras-Laguna Olmeca como Área Natural Protegida y durante la actual administración estatal no elaboró el Programa de Manejo Sustentable.



Lo que fue aprovechado por autoridades estatales y municipales para beneficiar a particulares en la construcción de un desarrollo habitacional en la zona, haciendo un relleno de dos metros los vasos reguladores y los acuíferos, y que por lógica afecta las mil 500 hectáreas de la zona.

Expuso que para la construcción de las viviendas tuvo que darse un permiso y como ya está la construcción habrá una seria afectación.

“No puede ser que haya construcción y que la dependencia no haya visto o hizo como que no vio. De nada servirá el Programa de Manejo si el daño ya está hecho”.



La funcionaria estatal sólo se limitó a decir que un proyecto tiene que ser ambientalmente viable si lleva el consenso de los ciudadanos, si lleva una factibilidad económica y si lleva el factor social en acorde.

De otra manera no se pueden hacer las cosas o no se hubieran permitido.