Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprochan diputados de MORENA mantas y pintas contra Nahle

- Casi estoy seguro que viene de la oposición: Presidente de JUCOPO, Juan Javier Gómez

- Margarita Corro, lideresa de la Mesa Directiva, pidió investigar; Ley le permite competir por gubernatura, dijo

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/09/2023

alcalorpolitico.com

Diputados de MORENA en el Congreso local criticaron las mantas y pintas de bardas que señalan que la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, es originaria de Zacatecas, de ahí que no debería de aspirar a la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, lo que le permitiría contender por la gubernatura como candidata del partido y sus fuerzas políticas aliadas en 2024.

Al respecto, los legisladores del partido guinda afirmaron que se trata de un acto de violencia política de género y pidieron que se investigue a los responsables, puesto que las zonas en donde aparecieron los mensajes hay cámaras de vigilancia.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, opinó que el partido debería de presentar una queja o interponer una denuncia, ya que se está agrediendo a una servidora pública por sus aspiraciones políticas, lo que calificó como “bajo y vulgar”.



“Nosotros pedimos que se haga una investigación sobre esta situación, la oposición hay veces que ya no sabe ni cómo actuar porque no le dan los números para nada y utilizan este tipo de bajezas”, opinó el líder de la bancada morenista.

Consideró que seguramente se trata de una acción de la oposición, lo que calificó como una bajeza con la que se busca generar división al interior de la principal fuerza política del Estado actualmente.

“No creo que sea una acción interna porque también muchas veces nada más utilizan estas acciones para estar creando conflictos entre nosotros, pero casi puedo asegurar que viene parte de la oposición (…). Como lo manifestó hace unos días la secretaria de Energía, para que exista un conflicto a veces se necesitan 2”, declaró en entrevista.



Además, Gómez Cazarín pidió al dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, proceder ante las vías competentes.

“Más vale mantener la cordura y entender que ya no queda otra acción para la oposición que hacer estas bajezas políticas. El partido puede proceder porque es una violencia en contra de una militante del partido de MORENA. Ya lo manifestará en este caso el presidente estatal.

“Luego se dice que hay conflictos entre nosotros, pero yo también te puedo decir que la oposición ya no tiene otra manera de actuar más que utilizando este tipo de bajezas políticas en contra de una mujer. Se me hace un acto, una acción cobarde, de quien lo haya hecho”, agregó.



La Ley le permite competir

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza, también pidió que el hecho se investigue, refiriendo que la Ley le permite a Rocío Nahle buscar la coordinación de la 4T en Veracruz.

Añadió que si bien la secretaria de Energía nació en Zacatecas actualmente ella es Senadora con licencia por Veracruz y en otras entidades hay antecedentes de funcionarios que nacieron en un sitio diferente y fueron electos para ocupar un cargo público.



“Soy consejera y yo voy a votar por ella, voy a votar porque independientemente, digo, mucha gente dice, bueno es que ella no es veracruzana, pero ella es Senadora por Veracruz (...). El Gobernador de Querétaro de dónde es, de Veracruz, son cuestiones internas y como dijera el Presidente, es tiempo de zopilotes”, dijo la presidenta del Congreso.

Añadió que “es normal” este tipo de actos, aunque pidió que el hecho se investigue porque sería fácil de esclarecer con las cámaras de vigilancia

“Es normal, pues claro, siempre es así. Yo considero que sí, que deberían investigar, pues hay cámaras, se sabe que está en un lugar público. Aquí le corresponde principalmente a la Secretaría de Seguridad investigar, tenemos el C4 para que investiguen y ver de quién son”, añadió.



Este jueves, en el puente del tren sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Agua Santa, se puso una lona con el mensaje “No a la zacatecana. Fuera Nahle”. Además, circularon imágenes de una barda con el mismo mensaje, apenas horas antes de que el partido defina a los aspirantes que se someterán a la encuesta para definir al coordinador o coordinadora.