La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) gastó 5.3 millones de pesos para la impresión de la “Bitácora de estudio y autogestión del conocimiento”, pero no puede pagar a miles de docentes y personal administrativo desde hace un año.
El ejemplar de la autoría de Leonor Torio Hernández fue presentado por la rectora Maribel Sánchez Lara el pasado 25 de julio, dentro Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017.
De acuerdo a información obtenida por este medio de comunicación, la Rectoría de la UPAV ordenó la impresión de 100 mil bitácoras, de un costo aproximado de 50 pesos, es decir, el costo por este instrumento rondaría casi los 5.5 millones de pesos.
Voces inconformes con estas determinaciones señalan que es incongruente que la UPAV realice estos pagos, cuando se le adeudan millones de pesos a personal administrativo, catedráticos, entre otros empleados de la UPAV, dado que desde hace un año les dejaron de entregar sus gratificaciones.
En este apartado son igualmente afectados trabajadores administrativos, docentes, directores de carrera, y en general casi todo el personal con el que cuenta la institución a nivel estatal.
A raíz de la falta de pago, cientos de catedráticos han advertido la posibilidad de no regresar a las aulas, lo que significaría una merma en la demanda educativa que tiene la Universidad.
Otro punto destacable que se señaló a este medio, es que a partir de ahora se están haciendo los cobros de certificados a los alumnos de bachillerato, de entre 500 y mil pesos, los cuales anteriormente eran gratuitos, lo que también ha causado inconformidad de la comunidad estudiantil.