Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprogramará UV oferta del Modelo Flexible para que horarios no afecten a alumnos

- Ofrece el rector Raúl Arias que la nueva distribución responderá a demandas y necesidades de estudiantes

- En noviembre, las entidades administrativas proyectarán la carga académica del próximo semestre

Susana Castillo Lagos Xalapa, Ver. 18/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La trayectoria escolar de todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que cursan una licenciatura bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), está siendo revisada con la finalidad de que la programación académica del próximo periodo escolar responda a las necesidades, intereses y procesos de aprendizaje de los universitarios.

“De esta manera vamos a responder a sus demandas y a propiciar condiciones favorables para ser más exitosos hacia el futuro”, expresó el rector Raúl Arias Lovillo durante el inicio de la fase intensiva de los trabajos de programación académica, con sede en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

Durante las próximas dos semanas, los académicos de este campus identificarán qué experiencias educativas son demandadas por los estudiantes para cumplir una trayectoria que permita que su egreso sea en el tiempo ideal, en función de sus propios intereses y capacidades institucionales.

“Queremos ser la mejor Universidad, y esto se construye a través del trabajo de todos”, agregó.

En tanto, Leticia Rodríguez Audirac, secretaría de la Rectoría, dijo que con estas reuniones de trabajo se busca establecer una estrategia institucional que permita ofrecer a los universitarios experiencias educativas y horarios acordes a sus necesidades. En un primer momento, ésta será homogénea para todas las entidades, y después podrá adecuarse a características particulares.

“Este trabajo ha sido muy importante y necesario para los estudiantes, para el funcionamiento del modelo educativo, para una mejor organización de sus horarios y mejores resultados en su trayectoria escolar”, dijo.

Por su parte, Mauricio Aguirre Serena, director general de Desarrollo Académico de la UV, informó que este ejercicio ya se realizó en los campus Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz; después de dos semanas de trabajo en Xalapa, continuará en el campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán.

Comentó: “Necesitamos ese diagnóstico, y reconocer que la programación que se tiene que hacer no puede depender de bloques preestablecidos, sino que tiene que responder a las características diferenciadas de las trayectorias estudiantiles”.

Reveló que en noviembre ya intervendrían las entidades administrativas de la UV, “para hacer la proyección de la carga académica del siguiente periodo, con la idea de que en un futuro este ejercicio no implique un trabajo de movilización como ahora, sino una práctica regular donde las necesidades de los estudiantes sean el punto de partida”.

Además, el balance permitirá detectar y apoyar a estudiantes en riesgo, quienes de no cursar una determinada experiencia educativa en el siguiente periodo escolar podrían quedar fuera de un programa académico. Asimismo, a aquellos que de obtener la oferta académica que requieren podrían concluir en el siguiente periodo.