Encapuchados, un grupo de jóvenes protestó este jueves en Xalapa contra el homenaje que el Congreso del Estado de Veracruz realizó al exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Los manifestantes se congregaron en el parque Los Tecajetes y portaron una lona con la leyenda: “Los asesinos del pueblo no se honran, se repudian”.
Desde ahí, iniciaron una caminata por la avenida Ávila Camacho. Aunque habían anunciado que se dirigirían a “la plaza Regina” —la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada—, se movilizaron rumbo a la calle 20 de Noviembre. “No estamos todos, faltan los muertos”, se escuchó desde un megáfono al arrancar la movilización. Los participantes optaron por no dar declaraciones individuales y pidieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Durante la marcha, los inconformes afirmaron que no olvidan a activistas y periodistas asesinados durante los gobiernos priistas en Veracruz. “Recordamos a Nadia Vera, a Rubén Espinosa y a muchas personas más que fueron silenciadas”, señalaron. Además, comenzaron a realizar pintas y a destruir algunas ventanas de locales.
También aclararon que no militan en ningún partido político. “No representamos a nadie más que a la memoria de quienes ya no están”, expresaron a través del mismo equipo de sonido con el que guiaban el recorrido.
El rechazo surgió luego de que el pasado domingo la LXVII Legislatura recibió las cenizas de Fidel Herrera en el recinto oficial de sesiones. El acto fue encabezado por su hijo, el diputado federal Javier Herrera Borunda, quien calificó el evento como “histórico”. Durante el homenaje se transmitió un video con imágenes del exmandatario priista y su trayectoria política. En su discurso, Herrera Borunda aseguró que su padre “se entregó en cuerpo y alma a su gente”. Legisladores, funcionarios estatales, simpatizantes y familiares participaron en el acto, que se realizó entre aplausos en el Palacio Legislativo.