Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repudian inminente militarización de Marina Mercante con la 4T, en Veracruz

- Marinos y pilotos navales criticaron iniciativa en la materia; exigen ser escuchados

- Afirman que buscan entregar transporte marítimo al Ejército, como ya ocurrió con los puertos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 16/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Marinos mercantes y pilotos navales de Veracruz expresaron su rechazo en contra de la iniciativa que deroga diversas disposiciones de las leyes orgánicas de la administración pública federal en navegación y comercio marítimos y de puertos que se propuso en el Congreso de la Unión; argumentan que se pretende militarizar el transporte marítimo.

A decir del secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, Antonio Rodríguez Fritz, se estaría entregando la administración pública a los militares, como ya sucedió con los puertos que antes pertenecían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT).

"Están militarizando el transporte, si este proceso de militarización sigue, poco a poco vamos a ver más sectores de la industria productiva mexicana en manos de militares; qué va a seguir después, los medios de comunicación, el transporte ferroviario ya tiene militares, el transporte aéreo tiene militares en el aeropuerto, el transporte marítimo lo quiere pasar a la Armada de México, carreteras a la SEDENA, estamos viendo cómo se están entregando".



El riesgo principal, afirmaron, es el alto índice de violaciones a los derechos humanos por parte de la milicia.

"Estamos hablando de instituciones que tienen grandes reconocimiento y al mismo tiempo tienen varias cuestiones de derechos humanos y corrupción que no pueden ser investigadas 'porque tienen fuero militar'".

En este sentido, los pilotos y marinos Mercantes participarán en el Parlamento Abierto que se realiza en el Congreso de la Unión para exponer la inconformidad que les genera la iniciativa de Ley.



"El día jueves habrá una sesión de Parlamento Abierto que es una figura en la cual el Congreso permite que ciudadanos den su punto de vista de leyes que nos afectan a todos, vamos a participar, me han incluido a mí en la lista de participantes, sin embargo, para nosotros es inaceptable que un tema que significa la militarización de nuestra patria tenga sólo una o tres personas de la sociedad civil que puedan hablar", concluyó.