Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Requiere OPLE de un presupuesto mínimo de mil 258 mdp para este 2017

De no recibirlo estarían en riesgo las actividades primordiales para las elecciones municipales: Juan Manuel Vásquez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/04/2017

alcalorpolitico.com

Si el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no cuenta con un presupuesto mínimo de mil 258 millones de pesos para este 2017, pone en riesgo la instalación de los 212 consejos municipales y actividades primordiales para que se lleven a cabo las elecciones municipales 2017-2018 en el estado de Veracruz.

Al referir lo anterior, el consejero electoral con la comisión de Administración, Juan Manuel Vásquez Barajas, advirtió que de no contar con esa cantidad presupuestaria, también se afecta y pone en riesgo la adecuación de las bodegas electorales y áreas PREP, documentación y material electoral, seguridad para el resguardo de los espacios, realización de debates públicos entre candidatos.

Esto además del pago de mil 687 funcionarios, convenios de colaboración con el INE, realización del PREP, así como cómputos municipales, entre otros.



"Se debe garantizar que las elecciones se desarrollen con el recurso adecuado y suficiente para que no afecte la función electoral en el estado de Veracruz", expuso Vásquez Barajas.

En este sentido, recordó que el OPLE Veracruz diseñó y presentó ante el Congreso estatal un presupuesto, considerado suficiente para el ejercicio de 2017, por un monto de mil 452 millones de pesos.

Este monto no ha sido debatido por el Congreso del Estado aunque existe un acatamiento de sentencia del Poder Judicial de la Federación, expuso el entrevistado.



Sin embargo, prosiguió, el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado el pasado 30 de diciembre de 2016 para el ejercicio presupuestal de 2017, fue por mil nueve millones de pesos.

"Y este no es suficiente para el correcto desarrollo de las elecciones municipales de 2017", aseguró tajante Vásquez Barajas.

De igual modo dijo que al no aprobar la propuesta emitida por el órgano y la cual ya fue ajustada al reducir más de 200 millones de pesos, no se respeta la autonomía del OPLE.



"No existe evidencia alguna que en el Decreto de presupuesto aprobado por el Congreso del Estado (1,009 millones de pesos) se haya motivado, ponderado y considerado un análisis serio del gasto electoral en Veracruz por mil 452 millones que solicitó el OPLE".

Y es que dijo que en ese Decreto no se realiza un análisis de los montos por capítulo de gasto de la operación ordinaria del OPLE, de los recursos suficientes para poder organizar las elecciones, las prerrogativas de los partidos políticos y costo de las campañas electorales de los candidatos.

Tampoco existe evidencia de que se haya incluido un análisis dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y el acatamiento a la Sentencia del TEPJF (SUP- JE-108/2016), emitida por la Sala Superior el pasado 21 de diciembre de 2016; la cual ordenó al Gobernador remitir al Congreso del Estado la propuesta original del Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el OPLE para el ejercicio fiscal 2017, es decir por los mil 452 millones de pesos.



Agregó que tampoco existe dato alguno que acredite que las Comisiones involucradas del Congreso hayan conocido de la propuesta original del Proyecto de Presupuesto que solicitó el OPLE y se hayan pronunciado al respecto.

No obstante refirió que el 6 de marzo del año en curso, los integrantes del Consejo General del OPLE, conforme lo disponía el artículo Sexto transitorio del Decreto de Presupuesto de Veracruz 2017, presentaron ante los integrantes de comisiones de Hacienda del Estado y de Procesos Electorales de la legislatura, una propuesta de ajuste al gasto electoral, reduciendo en 13.36 por ciento el presupuesto original.

Es así que la propuesta se ajustó a un monto de mil 258 millones de pesos, lo que se considera suficiente para poder desarrollar adecuadamente las 212 elecciones municipales que tendrán verificativo el próximo 4 de junio.



Es así que a decir de Vásquez Barajas, es urgente que se apruebe lo más pronto posible la propuesta de mil 258 millones de pesos, pues las actividades de la elección municipal siguen su curso y ya existe un plan comprometido para realizarlas de manera adecuada para garantizar el buen procedimiento de la elección municipal en sus 212 demarcaciones.