Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Requieren municipios nuevo pacto hacendario de visión federalista: Manzur

- Presenta alcalde propuesta para ampliar recursos a ayuntamientos en reunión de FENAMM

M?rida, Yuc. 15/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, en su participación en el Foro Nacional de Municipios sobre el Presupuesto Federal 2012 celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, propuso que para lograr una República Federal se requiere de un nuevo pacto hacendario de visión federalista que redistribuya tanto derechos como obligaciones en los tres niveles de gobierno.

“Es importante hacerlo. El centralismo hacendario ha hecho que hoy México sea uno de los países del mundo en donde los ingresos públicos se concentren más en el ámbito federal. Se estima que, del total de recursos, más del 80 por ciento recae en potestades de recaudación reservadas a la federación, mientras que el resto se reparte a los estados y los municipios”.

En su participación dentro de este foro organizado por la Federación Nacional de Municipios de México AC (FENAMM), el munícipe dijo que hay que fortalecer el municipio mexicano para fortalecer a México; ubicar los recursos en el ámbito de gobierno donde se resuelven las necesidades de los mexicanos.

Y añadió que cuando tuvo el honor de representar al Distrito de Boca del Río, Veracruz, en la actual Legislatura Federal, una de sus banderas fue, precisamente, pugnar por el incremento de las participaciones federales que se destinan a Estados y Municipios.

“Por ello, en febrero de 2010 presenté a esa soberanía una Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de modificar el funcionamiento del Fondo General de Participaciones, para que un cuarenta por ciento de la recaudación federal participable se destinara a los estados y a los municipios”.

Manzur Díaz expuso que pretendía, entonces, se duplicaran los ingresos municipales a efecto de promover el desarrollo regional, fortalecer la gobernabilidad y dar un nuevo impulso al federalismo mexicano.

“Desde mi perspectiva, plasmada en la iniciativa referida, propuse que el sesenta por ciento de los recursos públicos se destinara al presupuesto federal, veinte por ciento a las entidades federativas y otro veinte por ciento a los municipios”.

Detalló de esta manera que bajo la fórmula que propuso para modificar la ley, se obtendrían así, 137 mil millones de pesos más para los estados y 550 mil 224 millones de pesos más para los dos mil 441 municipios, “generando un nuevo impulso federalista para la República”.

Actualmente esa iniciativa está en proceso de dictaminación en comisiones y las razones que la motivaron siguen hoy siendo vigentes pero, añadió el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, se ha desatado en el país el sentido de la urgencia de acercar el país legal al país real, pudiéndose realizar mediante una profunda Reforma Hacendaria.

Asimismo, el edil se refirió a que México es, en lo constitucional, una República Federal y en los hechos, sin embargo, es una República Central, porque el centralismo mexicano, expresó, está concebido desde el punto de vista práctico: el gobierno federal, bajo la fórmula actual, retiene el ochenta por ciento de los recursos, brinda a las entidades dieciséis por ciento y sólo cuatro por ciento a los municipios.

“Al otorgar al gobierno federal una concentración excesiva de los recursos públicos se logra que, en los hechos, las entidades y municipios del país dependan de la transferencia de presupuestos del gobierno federal y, en muchos casos, de la voluntad o el capricho político. De esta forma, se ha creado un sistema altamente dependiente, pero también altamente ineficaz”.

Expuso que en países como Estados Unidos, Canadá, Suiza o Alemania, los ingresos nacionales dependen en promedio alrededor de sesenta por ciento del orden federal. Y que a partir de la década de los 90 del siglo pasado, existe en el mundo desarrollado una gran revolución federalista, mediante la “devolución” de facultades a los ámbitos locales y municipales y se han registrado avances sumamente importantes en países como Bélgica, España o Canadá.

Salvador Manzur Díaz celebró entonces la coincidencia con la propuesta de esta federación: que se modifique la fórmula de distribución para que el porcentaje de los ingresos presupuestales de los municipios se incremente un diez por ciento, la de los estados a un veinte por ciento y la de la federación se reduzca a un setenta por ciento.

Pero fue más claro al insistir en la propuesta que formuló en funciones como diputado federal, en el año 2010: “que sea de sesenta por ciento para el estado y veinte por ciento para cada uno, estado y municipio”.

El edil de Boca del Río, reafirmó en incluir dentro de la propuesta, los mecanismos legales, institucionales y de rendición de cuentas así como de transparencia para que esos recursos se destinen prioritariamente al desarrollo de infraestructura que detone competitividad, “genere empleo y atraiga inversiones, así como para el abatimiento de los rezagos sociales que dividen a la República”.

Por último, en el Foro Nacional de Municipios sobre el Presupuesto Federal 2012 celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, Salvador Manzur Díaz subrayó tres puntos:

“Que esta propuesta de la Federación articule un acuerdo con la Confederación Nacional de gobernadores para darle solidez y coherencia. Sea respaldada en el seno del Congreso de la Unión por las fracciones parlamentarias de nuestro partido e incluida en la plataforma electoral de los candidatos a cargos de elección popular en el año 2012”.