Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resalta ORFIS la importancia de la fiscalización de los recursos para obra pública

Durante jornada de trabajo, el Órgano Fiscalizador presentó el método que implementa para las auditorías técnicas a la obra pública

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de fortalecer la fiscalización de la obra pública que se ejecuta en el Superior en el Sureste del país, se realizó una jornada de trabajo del Grupo Regional 4 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior y se desarrolló la Jornada Buenas Prácticas en Materia de Auditoría a la Obra Pública.

El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, resaltó la importancia de la fiscalización de los recursos destinados para realizar obra pública; toda vez que la inversión en infraestructura permite el desarrollo y mejora del estilo de vida de los ciudadanos.



Manifestó que las auditorías de Obra Pública constituyen el procedimiento de verificación al cumplimiento de los objetivos en los planes y programas de las obras públicas y de los servicios relacionados con ellas, que se contraten para ese fin; así como al ejercicio de los recursos y al desempeño de las funciones a cargo de los entes fiscalizables, en observancia al Procedimiento de Fiscalización Superior.

Durante la jornada de trabajo el ORFIS presentó el método que implementa para las auditorías técnicas a la Obra Pública, las herramientas tecnológicas que se han desarrollado para apoyar la planeación y revisión de las auditorías, como el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), que permite el envío de la información programática, presupuestal y financiera de los entes fiscalizables municipales, a través de una plataforma segura que opera vía internet y el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), el cual deja consultar a los ciudadanos las Obras y Acciones Municipales que se desarrollan en la entidad.

El Auditor del ente fiscalizador indicó que estas jornadas favorecen, como entidades de fiscalización superior locales, que los recursos públicos sean aplicados a los fines que se establecen.



“Debemos fortalecer los mecanismos de fiscalización, permitiendo así evaluar los procesos de planeación, ejecución y puesta en marcha de las obras públicas que realizan los entes fiscalizables

"La reunión de hoy nos permitirá compartir las buenas prácticas de las técnicas y metodologías desarrolladas y aplicadas por cada una de las Entidades Fiscalizadoras Locales para fortalecer nuestra labor”.

El Grupo Regional 4 de la ASOFIS está integrado por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; entre los participantes hubo intercambio de experiencias en la fiscalización de la Obra Pública.