Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescatan cuerpos de alpinistas accidentados en 1959, en el Pico de Orizaba

Se desconoce si se rescató a los tres montañistas de 18, 20 y 40 años, accidentados tras una tormenta invernal 

De la Redacción Atzitzintla, Pue. 14/11/2018

alcalorpolitico.com

Aunque no se ha confirmado de manera oficial el número de cuerpos rescatados en el Pico de Orizaba, trascendió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) habrían rescatado los cuerpos de alpinistas accidentados en 1959.

Tras el descubrimiento que hiciera el alpinista y rescatista de alta montaña, Hilario Aguilar Aguilar, el pasado mes de enero de 2015, al ubicar los restos de la cabeza y mano de uno de los tres alpinistas accidentados un 2 de noviembre de 1959, las nevadas los volvieron a ocultar y se hizo imposible en ese entonces.

No obstante, la tarde de ayer martes se realizó una expedición al volver a ser visible una de las momias y con los estudios previos del terreno fue posible el rescate a una altura de 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar, tras 59 años del accidente.



Por el momento, se desconoce si el rescate fue de los tres cuerpos de montañistas de 18, 20 y 40 años de edad, accidentados tras una tormenta invernal, por lo que se espera que en las próximas horas se dé a conocer de manera oficial.

Asimismo, se espera que familiares identifiquen por los restos de la ropa a los montañistas que en vida respondieran a los nombres de Enrique García Romero, conocido como "El Calavera", quien en el momento del incidente tenía 24 años e iba acompañado de Juan Espinoza Camargo, de 17, y Manuel Campos Pérez, apodado el "Indio Verde".

Cabe mencionar que en aquel entonces sólo se recuperó el cuerpo de Alberto Rodríguez, al ser cuatro de los 16 alpinistas que realizaron el ascenso ese año.