Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescatan la inspiración poética de las 13 lenguas indígenas de Veracruz

- Está plasmada en la Antología Pueblos Originarios, Afroamericanos y Poetas Veracruzanos

- Se presentará este viernes en el Congreso del Estado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Esta mañana, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada a las 10:00 horas, se presentará la Antología Pueblos Originarios, Afroamericanos y Poetas Veracruzanos, publicación literaria que rescata los sentimientos y la inspiración poética de las 13 lenguas que prevalecen en la entidad, manifestó Octavio Ruiz.

Como integrante de la Academia Nacional e Internacional de la Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), Octavio Ruiz fungió como coordinador con el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presidida por Rosita Martínez Facundo, para la realización de esta presentación.

El apreciado abogado, para esta actividad, se coordinó con Rosita Martínez Facundo, la primera mujer gobernadora de los pueblos originarios y afromexicanos del Estado de Veracruz, incansable promotora cultural que ha trabajado intensamente por preservar y difundir la cultura de estos grupos étnicos veracruzanos.



“Veracruz es un Estado que tiene el mayor número de etnias existentes en el país, olvidadas, marginadas. Ha habido discriminación con ellas, por eso es importante que las autoridades les brinden apoyo para su desarrollo”, señaló.

Por su parte, Fernando Hernández Flores, asesor general de literatura del CDE de la Academia Nacional e internacional de la Poesía en Veracruz, señaló que “tanto en el país, como en el Estado de Veracruz se manifiesta la pluriculturalidad de los pueblos originarios. La Constitución y la Ley General de Educación así lo consideran, por lo que deberíamos transitar hacia una educación intercultural para todos”.

“Se debe impulsar, promover y revalorar a los pueblos originarios y a los afromexicanos. Agradecemos al Presidente y a la Presidente adjunta de la Academia Nacional e Internacional de Poesía en el Estado de Veracruz, Guillermo Barrios Rodríguez y María Presentación Regueira López, así como al presidente del Consejo Consultivo Indígena de Veracruz, Rosy Martínez Facundo por participar en esta labor con las y los hablantes de las lenguas indígenas”. También agradeció a la poeta Abi Land, por su apoyo en recopilar varios poemas de los integrantes de la ANIP Veracruz.



“Hacer, compartir y entregar poesía, no es una tarea fácil. Es una manera de enriquecer, nutrir y crecer espiritualmente. Hoy en día es urgente que la humanidad, se humanice” señaló, antes de reiterar la invitación para que se les acompañe este viernes al Congreso del Estado para la presentación del libro de poesía, Antología Pueblos Originarios, Afroamericanos y Poetas Veracruzanos. La entrada será libre.