A fin de rescatar las festividades que causaron fervor en la sociedad de Veracruz en los años de la colonia, el Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé, a través de la Dirección de Cultura, promueve la celebración San Sebastián, el santo patrono de la ciudad de Veracruz del 16 al 20 de enero.
La fiesta de San Sebastián es el 20 de enero, sus antecedentes de devoción en México se remontan a las primeras incursiones religiosas de los Franciscanos, quienes trajeron la imagen y costumbres de San Sebastián a Veracruz a en el año de 1540 aproximadamente.
Ricardo Cañas Montalvo, historiador del Museo de la Ciudad comentó que en Veracruz fue un santo muy socorrido por sus conocidos milagros alcanzados en el año de 1649, por eliminar las pestes, la fiebre amarilla y demás enfermedades infecciosas que asolaban la región en aquella época.
El historiador explicó que la iglesia en su honor se erigió en lo que actualmente es cruce de Hernán Cortés y 5 de Mayo, y protegió al pueblo de Veracruz desde su llegada hasta los años de 1930, cuando por causas del conflicto Cristero fue destruida su iglesia y olvidado casi por completo por la conciencia religiosa colectiva del pueblo católico actual.
En la actualidad, su fervor se extiende a países como Argentina, Colombia, España y todos los países de América del Su; en México, es alabado en ciudades como La Orduña en Coatepec; León en Guanajuato; Sain Alto en Zacatecas; Chiapa de Corzo en Chiapas; San Sebastián del Sur (Municipio de Gómez Farías) en Jalisco; y en el Puerto de Veracruz.
Ante este escenario olvidado por la sociedad actual, el Ayuntamiento de Veracruz, a través de la Dirección de Cultura y el DIF Municipal, prepara una serie de actividades deportivas, culturales y religiosas para el festejo de este santo.
Las actividades darán inicio el viernes 16 de enero a partir de las 18:00 horas con actividades deportivas en las Playas de Martí, la presentación de documentales alusivos a la vida y obra de San Sebastián.
Para los siguientes días, seguirán una serie de actividades religiosas en Catedral, para el lunes 19, habrá una exposición fotográfica de imágenes del santo patrono en el museo de la ciudad a partir de las 19:00 horas, y para el martes 20, las actividades concluirán con una conferencia sobre los aspectos históricos de las epidemias en Veracruz, en el museo de la ciudad.
San Sebastián era un mártir cristiano. Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército romano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo.
Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo. Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor.
Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.