Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescate y reconocimiento de indígenas en Tihuatlán, una asignatura pendiente, critican

- En el municipio oficialmente hay solo 3 comunidades indígenas; varias otras piden ser reconocidas

- Núcleos rurales podrán ingresar al catálogo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 06/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rescate de lenguas indígenas es una asignatura pendiente, sin embargo hay indicios de que con el reconocimiento de más comunidades con grupos étnicos se pueda trabajar más en este renglón, señaló el director municipal de Cultura y Lengua Indígena, Roberto Hernández Hernández.

En entrevista, refirió que en Tihuatlán prevalecen el náhuatl y el totonaco, aunque también hay población tének, más dispersa y se trata de una minoría.

Indicó que hasta hace un año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) tenía la autoridad de definir, con base en los censos, cuáles comunidades eran indígenas.



Con base en eso, en Tihuatlán oficialmente están incluidas las localidades El Águila y Mesa Cerrada, con población totonaca; así como Progreso de Maravillas, con otomíes. Pero actualmente hay otras que piden el reconocimiento como comunidades indígenas, añadió.

“Éstas eran las únicas reconocidas oficialmente bajo censo, con un 30% de hablantes de alguna lengua originaria, pero, por acuerdo presidencial, comunidad que se autodenomine por asamblea, ahora puede ser considerada pueblo indígena”, expuso.

Recalcó que con ello más núcleos rurales pueden solicitar su ingreso al catálogo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a fin de recibir diversos beneficios de programas oficiales para este sector.



“Otra asignatura pendiente son las cátedras en lenguas indígenas en el municipio, eso se ha quedado en el tintero, pero existe la iniciativa de crear una brigada que recorra comunidades en rutas, para hacer un censo de hablantes y promover el rescate de las lenguas”, mencionó.

Destacó que el maestro Eleuterio Olarte, director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, ha planteado un programa de rescate de lenguas para promoverlo en las escuelas, con lo que, inicialmente, se podría trabajar en las 3 comunidades reconocidas oficialmente, con un maestro indígena que podría trabajar con los niños durante las tardes.