Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reserva natural de Xalapa escondía importante zona arqueológica, confirman

- Arqueólogos revelaron hallazgo de plaza, juego de pelota, cerámica y utensilios de piedra en El Tejar-Garnica

- Por el momento, se desconoce a qué cultura pertenecerían

- "Fue como el centro importante, un sitio urbano, la capital de un Estado”, señalan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Velo de misterio rodea al asentamiento prehispánico en el área natural protegida de El Tejar-Garnica, lugar en donde arqueólogos descubrieron una plaza, un juego de pelota e incluso cerámica y utensilios de piedra.

Sin embargo, no se conoce a ciencia cierta la cultura autora de tales obras en la zona sur de Xalapa, datadas entre el año 700 antes de Cristo y el 900 de nuestra era.

De acuerdo con el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, co-autor de la ponencia "Nuevos hallazgos en El Tejar-Garnica", dicho sitio contaba con una función cívica-religiosa y posiblemente, ejerció el papel de una ciudad-estado.



A pesar del hallazgo, dicha zona (colindante con el panteón de Palo Verde y la colonia Álvaro Obregón) permaneció por años cubierta de basura y carecía de vigilancia.

"Entre 2013 y 2014 ratificamos la zona de monumentos arqueológicos, pero en 2018 y 2019 realizamos una intervención a fondo y los vecinos comenzaron a limpiar el terreno y a liberar los retos de la arquitectura prehispánica", dijo.

Dicha intervención incluyó trazos con sistemas GPS para definir qué sí es una zona de monumentos arqueológicos importante.



"Fue como el centro importante, un sitio urbano, la capital de un Estado, con una posible formación de juego de pelota y por eso no es un asentamiento tan 'simple'. No tenemos elementos para decir quiénes fueron, no hay elementos para decir que es cultura totonaca", abundó.

Además explicó que desde 1994 iniciaron los trabajos para recabar información del asentamiento en El Tejar, como parte de una investigación para determinar cómo se poblaron los asentamientos de la región de Xalapa.

"Detectamos que en este lugar, en la reserva Tejar-Garnica había evidencia de un antiguo asentamiento", abundó.



Aún con la protección como reserva natural, El Tejar-Garnica todavía padecía de problemas de inseguridad y por lo anterior, vecinos de colonias cercanas propusieron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decretara dicho asentamiento como zona de vestigios prehispánicos y extender la vigilancia.