Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resienten empresarios del sur falta de inversiones

- En CANACINTRA están a la espera de que se concrete la rehabilitación de la Planta 5 de amoniaco en PECOSA

- Se invertirían mil mdp, aunque la autorización de la obra todavía no se concreta

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresarios de Minatitlán resienten fuertemente la falta de proyectos de inversión en la zona sur de Veracruz, así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en Minatitlán, Miguel Ángel Jasso Coronado.

Aunque admitió que estas condiciones no son exclusivas de Veracruz sino de todo el país en general, en donde se siente la falta dinero, “no está circulando ahorita y ha sido por los acomodos del nuevo gobierno federal”.
Por ello el gremio de la construcción, principalmente, está en espera de las reactivación económica, tras la publicación del Plan Nacional de Desarrollo, del que consideró que “tiene buenas intenciones, aunque falta hacerlas tangibles”.

“Necesitamos concretar y poner fechas para hacer real esta estrategia de crecimiento”, apuntó el líder de la CANACINTRA.

Y aunque los agremiados a la Cámara están ligados al sector industrial con la paraestatal, no se han “visto” los programas de ejercicio de arranque en obras, el cual es el motor de la economía de la región, no sólo de la industria sino también del comercio y el sector de servicios, “en quienes también se ha reflejado esta falta de dinero”.

Tras regresar de la convención nacional de la CANACINTRA en el estado de Aguascalientes, Jasso Coronado pudo corroborar que el panorama de incertidumbre económica se ha generalizado en toda la República Mexicana.

En el caso de Minatitlán lamentó el retraso de la rehabilitación de la Planta 5 de amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque (PECOSA) por el trámite de certificación de la planta como industria sustentable.
Esta obra es ansiosamente esperada por los empresarios de la zona sur ya que podría reactivar el trabajo en la zona, aunque todavía no podrá realizarse ya que el complejo se encuentra en un proceso de certificación como industria innovadora y limpia.

Pemex Petroquímica tenía estimado que este año podría reactivar la sexta planta del complejo Cosoleacaque, el cual mantuvo por 15 años sus instalaciones fuera de servicio.

La puesta en marcha de la Planta 5 tendría una inversión de mil millones de pesos y la planta sería completamente reconfigurada con un proceso nuevo, con menos impacto al medio ambiente.

“Sólo esperemos que se inicie las obra y se confirmen las inversiones pues vamos a poder empezar a contratarnos las micro y pequeñas empresas, ahora estamos esperando que se liberen inversiones en todos los niveles”, aseguró por último.